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PNV reclama al Gobierno del PP información “actualizada” acerca del Tren de Alta Velocidad en Euskadi

EUROPA PRESS

VITORIA —

La portavoz jeltzale del área de Fomento en el Senado, María Eugenia Iparragirre, ha reclamado este jueves una “planificación concreta” tras conocer las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo De la Serna sobre que pretende dar un “impulso determinante” al Tren de Alta Velocidad en Euskadi y ha reclamado al nuevo ministro información “actualizada” sobre esta infraestructura.

En un comunicado, Iparragirre ha informado de que ha presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central interesándose por la situación de algunos de los tramos del Tren de Alta Velocidad en Euskadi.

La portavoz en la Comisión de Fomento del Grupo Vasco en el Senado ha reclamado a De la Serna “una planificación concreta” del TAV y ha solicitado a Fomento que aclare “cuál es, a día de hoy, el plazo establecido para la licitación de las obras de acceso, tanto a Bilbao como a Vitoria, así como el calendario para dar comienzo a las mismas”.

En cuanto a la capital guipuzcoana, ha pedido el plazo previsto para finalizar con la redacción de los proyectos correspondientes a la Fase 2 de acceso a San Sebastián, concretamente, la variante de trazado Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

La senadora irundarra también ha demandado información “actualizada” acerca del calendario programado para la finalización de las obras de la Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera Francesa, así como la inversión programada para esos trabajos.

Asimismo, ha preguntado los plazos que el Ministerio estima para la redacción del nuevo Estudio Informativo y proyectos derivados para la nueva plataforma de altas prestaciones en el ramal Burgos-Vitoria, así como para la finalización del Estudio Informativo del tramo Pamplona- Conexión “Y vasca” en el ámbito del corredor ferroviario Cantábrico- Mediterráneo.

De la misma manera, teniendo en cuenta que ADIF se encarga de la redacción y ejecución de los 15 proyectos de plataforma entre Vitoria y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades, ha solicitado saber cuál es la situación de los tramos Lemoa- Galdakao y Legutiano-Eskoriatza II, cuya previsión es concluir en el año 2017, así como de los que unen Elorrio-Atxondo, Durango-Amorebieta, y Amorebieta-Amorebieta, que estarían previstos concluir un año después.

En territorio guipuzcoano, la información demandada ha sido la referente a la situación de los cinco proyectos que componen el Nudo Mondragón-Elorrio-Bergara.

Iparragirre también se ha interesado por la puesta en servicio del tramo entre Venta de Baños y Burgos, preguntando cuál es la fecha prevista para ello, así como los términos en los que se definen los trazados entre Burgos y Vitoria, tras la inminente puesta en servicio del citado tramo y ante el avanzado estado de ejecución de las obras de la NRFPV a partir de Vitoria.

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