eldiario.es

Menú

PNV reprocha a la IA que no mantuviera la misma "resistencia" ante ETA que la que defiende para las detenciones

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reprochado a la izquierda 'abertzale' que no haya mostrado la misma "resistencia" ante el terrorismo de ETA que la que defiende ahora para evitar detenciones como la de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con la banda.

- PUBLICIDAD -

Egibar, en declaraciones a los periodistas en la Cámara autonómica, se ha referido al apoyo de la izquierda 'abertzale' a la movilización popular realizada en Ondarroa (Bizkaia), con la que se trató de evitar la detención de Alkorta.

El dirigente del PNV ha destacado que la izquierda 'abertzale' defiende ahora estos planteamientos de "desobediencia civil", pero ha lamentado que hace años no mantuviera una posición "equivalente" de "resistencia pasiva o activa" ante el terrorismo de ETA.

Egibar ha afirmado que "muchos jóvenes siguen en la cárcel" porque la decisión de acabar con el terrorismo por parte de ETA no se produjo antes. La situación de estas personas encarceladas, tal y como ha afirmado, es "consecuencia de decisiones erróneas del pasado".

El portavoz parlamentario del PNV también se ha referido a las críticas a la supuesta "sumisión" de la Ertzaintza ante las órdenes de la Audiencia Nacional -de la que partió la orden de arresto de Alkorta--. En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos gobernados por Bildu "van izando banderas españolas" cuando reciben "un simple requerimiento de la Delegación del Gobierno".

Por otra parte, en referencia al debate sobre el uso del término "presos políticos" para referirse a los reclusos de la banda que se ha producido este jueves en el Parlamento ha lamentado que sean el PP y UPyD quienes planteen este tipo de discusiones.

Egibar ha recordado que estas formaciones han decidido no participar en la Ponencia de Paz del Parlamento, y les ha acusado de buscar el "impacto mediático" en lugar de trabajar en dicho foro. Además, ha asegurado que el calificativo de "político" es una cuestión meramente terminológica, y que en ningún caso ha de entenderse como un "timbre de prestigio".

Asimismo, ha descartado que la aprobación de una iniciativa parlamentaria contraria al uso del término "presos políticos" para referirse a los presos de ETA pueda tener consecuencias en el reglamento de la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha