Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reprocha a la IA que no mantuviera la misma “resistencia” ante ETA que la que defiende para las detenciones

EUROPA PRESS

VITORIA —

Egibar, en declaraciones a los periodistas en la Cámara autonómica, se ha referido al apoyo de la izquierda 'abertzale' a la movilización popular realizada en Ondarroa (Bizkaia), con la que se trató de evitar la detención de Alkorta.

El dirigente del PNV ha destacado que la izquierda 'abertzale' defiende ahora estos planteamientos de “desobediencia civil”, pero ha lamentado que hace años no mantuviera una posición “equivalente” de “resistencia pasiva o activa” ante el terrorismo de ETA.

Egibar ha afirmado que “muchos jóvenes siguen en la cárcel” porque la decisión de acabar con el terrorismo por parte de ETA no se produjo antes. La situación de estas personas encarceladas, tal y como ha afirmado, es “consecuencia de decisiones erróneas del pasado”.

El portavoz parlamentario del PNV también se ha referido a las críticas a la supuesta “sumisión” de la Ertzaintza ante las órdenes de la Audiencia Nacional -de la que partió la orden de arresto de Alkorta--. En este sentido, ha destacado que los ayuntamientos gobernados por Bildu “van izando banderas españolas” cuando reciben “un simple requerimiento de la Delegación del Gobierno”.

Por otra parte, en referencia al debate sobre el uso del término “presos políticos” para referirse a los reclusos de la banda que se ha producido este jueves en el Parlamento ha lamentado que sean el PP y UPyD quienes planteen este tipo de discusiones.

Egibar ha recordado que estas formaciones han decidido no participar en la Ponencia de Paz del Parlamento, y les ha acusado de buscar el “impacto mediático” en lugar de trabajar en dicho foro. Además, ha asegurado que el calificativo de “político” es una cuestión meramente terminológica, y que en ningún caso ha de entenderse como un “timbre de prestigio”.

Asimismo, ha descartado que la aprobación de una iniciativa parlamentaria contraria al uso del término “presos políticos” para referirse a los presos de ETA pueda tener consecuencias en el reglamento de la Cámara.

Etiquetas
stats