eldiario.es

Menú

PNV exige al PP que aclare si "cederá" a las "presiones" de Ciudadanos y suprimirá el Concierto si necesita sus votos

Lagarda advierte de que el PP no cerrará Garoña pese a que es "un puro disparate"

- PUBLICIDAD -
PNV exige al PP que aclare si "cederá" a las "presiones" de Ciudadanos y suprimirá el Concierto si necesita sus votos

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Xabier Agirre, ha exigido al PP que aclare si "cederá" a las "presiones" de Ciudadanos y suprimirá el Concierto Económico en caso de que necesite sus votos "para alzar a Mariano Rajoy" de nuevo a La Moncloa.

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Álava, Mikel Legarda, se ha comprometido a exigir en Madrid el cierre de la central nuclear de Garoña, que el PP no cerrará pese a que es "un puro disparate".

Durante la celebración, en la localidad alavesa de Rivabellosa, del III Alderdikide Eguna de Añana, al que ha asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Aguirre ha asegurado que el PNV no quiere estar presente en Madrid para "nombrar ningún presidente del Gobierno español" sino para velar por "el futuro del autogobierno que tanto bienestar ha proporcionado a la ciudadanía vasca".

"El PNV va a Madrid a reclamar lo nuestro, a defender lo que ya hemos conseguido. A mayor representación en Madrid, mayor fuerza tendremos para incidir en las decisiones que se adoptan allí", ha dicho.

Agirre ha aludido a "las amenazas que reiteradamente ha sufrido la piedra angular de nuestra autonomía", en alusión al Concierto Económico. "Han utilizado epítetos gruesos para definirlo: opaco, absurdo, injusto indecoroso, expoliador, pésimo. Algunos de ellos han salido de boca de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, también del PP, lo tildó de satánico. Ya nos han mostrado la patita", ha advertido.

Por esta causa, ha preguntado al PP si "cederá" a la "presión" de Ciudadanos para suprimir el Concierto Económico en el caso de que "necesiten sus votos para alzar a Mariano Rajoy nuevamente a la presidencia del gobierno español". "Que lo digan claramente ya", ha exigido.

GAROÑA

Por su parte, el candidato de la formación jeltzale al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, presente en el acto junto a la aspirante alavesa al Senado Almudena Otaola, ha insistido en su compromiso para reclamar en Madrid el cierre de la central nuclear de Garoña.

"Es una central obsoleta y de producción limitada, con tecnología de los años 70, que supone un riesgo nuclear objetivo. Un puro disparate", ha afirmado.

Además, se ha mostrado convencido de que el PP "no va a cerrar Garoña" porque "incluso se han garantizado el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear nombrando un tercer consejero a su gusto".

También ha recordado que el 19 de noviembre, los populares votaron en el Parlamento Vasco "contra su no reapertura, ni como planta productiva ni como almacén nuclear".

Legarda se ha comprometido, también, a defender en la Cámara baja el "potencial logístico" de Jundiz y de Arasur, que junto al aeropuerto de Foronda "supondrá una gran oportunidad para Álava en el ámbito del transporte de mercancías pasajeros".

"Defenderé el abaratamiento del coste de la energía eléctrica que lastra la competitividad de nuestra industria, la finalización de las obras del TAV en 2019 o el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los regadíos alaveses", ha enumerado.

El candidato del PNV ha criticado también la "herencia, para olvidar" de la legislatura de Mariano Rajoy, "caracterizada por los recortes, la recesión y la recentralización" y se ha comprometido a "superar ese nefasto legado a base de trabajo, dedicación y compromiso".

"Los cuatro próximos años son fundamentales para nuestro futuro y PNV es la única garantía de la defensa de los intereses de Araba y Euskadi", ha señalado Legarda.

El acto ante afiliados ha concluido con un reconocimiento del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a los diferentes presidentes de la Cuadrilla de Añana desde la creación de la institución.

Ortuzar ha hecho entrega de un obsequio conmemorativo a los familiares del fallecido Juan José Azurmendi, primer presidente de la Cuadrilla de Añana, y a sus sucesores en l cargo, Rafael Abasolo, Juan Antonio Pinedo, José Ramón Salazar, Ángel Santamaría, María José Martínez y Txaro Mardones

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha