eldiario.es

Menú

PNV denuncia el "cinismo" del PP al festejar la Constitución en la Casa de Juntas mientras "pisotea" el Estatuto

Ortuzar dice que Alonso y Maroto solo "quieren hacer carrera política en Madrid" y "pisar la moqueta de los Ministerios"

- PUBLICIDAD -
PNV denuncia el "cinismo" del PP al festejar la Constitución en la Casa de Juntas mientras "pisotea" el Estatuto

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado este domingo el "cinismo y la hipocresía" con la que el PP ha celebrado el 37 aniversario de la Constitución Española, "su Constitución", con un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, cuando "incumple el Estatuto de Gernika, lo laminan y lo pisotean".

En un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Salvatierra, Ortuzar ha realizado estas declaraciones junto a los cabeza de lista del PNV al Congreso y al Senado por Álava, Mikel Legarda y Almudena Otaola, respectivamente.

Ortuzar ha pedido el voto para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre destacando que "las decisiones que se toman en Madrid, y que desgraciadamente son aún muchas, afectan todos los días a Euskadi, nos tocan y a veces chocan con nuestros intereses, con los legítimos intereses de los vascos". "Pedir el voto en estas elecciones para el PNV es volver a pedir el voto para los de casa, el voto más cercano, el que no te va a fallar", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que en cuatro años de legislatura, se producen muchas votaciones en las que "está en juego el futuro de Euskadi" y ha advertido de que el País Vasco se "juega" su autogobierno "porque en Madrid hablan y hablan del Concierto como privilegio". "Hablan de recuperar competencias en Sanidad, Educación o Dependencia; hablan de cambiar la Constitución Española, pero nunca les escuchamos hablar del respeto al autogobierno vasco: cumplir el Estatuto, reconocimiento mutuo, bilateralidad. Esto es lo primero para Euskadi", ha asegurado.

Por ello, ha insistido que en la próxima cita electoral, "Euskadi se juega el Concierto Económico y la negociación del Cupo", lo que ha calificado de "línea roja" para Euskadi, porque proporciona "bienestar, economía y futuro". "Esto, mejor que nadie, lo sabéis los alaveses. Aquí siempre habéis tenido Concierto. Ni Franco se atrevió a quitároslo. Pues ahora unos, que se dicen modernos y alternativos quieren hacer lo que ni los decretos franquistas llegaron a hacer", ha criticado.

CELEBRACIÓN DEL PP

Ortuzar ha reprochado el "cinismo y la hipocresía" del PP, que ha celebrado ese domingo en la Casa de Juntas de Gernika el Día de la Constitución, algo que considera una "contradicción". "Incumple el Estatuto de Gernika, lo laminan, lo pisotean, pero no tienen el más mínimo reparo en festejar la Constitución Española precisamente allí, en Gernika", ha insistido.

Tras afirmar que Euskadi está "dando la vuelta" a la situación económica, ha subrayado la necesidad de contar con "todas las competencias en nuestras manos, que son nuestras según el Estatuto de Autonomía", y ha criticado los "desmanes y las invasiones competenciales del Gobierno español", que ha denunciado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "recurso tras recurso", durante la legislatura que acaba de finalizar.

"En los últimos tiempos hemos tenido que defender nuestras competencias en materia de bonificaciones por el empleo, políticas en favor de parados de larga duración, formación, renta básica de emancipación juvenil o la ley de dependencia. No son caprichos nacionalistas: son el pan, las cosas de comer de miles y miles de ciudadanos vascos y Madrid nos las quiere quitar", ha subrayado.

Al respecto, ha denunciado la "invasión competencial y la política recentralizadora del Gobierno de Rajoy, de Alonso y de Maroto" para afirmar que "el Gobierno Español del Partido Popular devalúa la naturaleza del autogobierno vasco" y ha recordado el informe presentado por el Gobierno vasco con las 32 competencias "pendientes y sin completar" con las que "tendríamos más bienestar y calidad de vida, más crecimiento y progreso como País".

Por último, ha advertido de que el 20 de diciembre los ciudadanos eligen a las personas que les van a representar en Madrid y que "tienen que garantizarnos que van a poner por encima de todo los intereses de Álava y de Euskadi".

"Alonso y Maroto quieren hacer carrera política en Madrid. Lo suyo es pisar la moqueta de los Ministerios. Ahí tenéis a Alonso, elegido presidente del PP vasco pero aferrado al cargo de Ministro. Ahí tenéis a Maroto, que ha preferido ser segundón al Congreso español en lugar de permanecer en el Parlamento Vasco. Si les dan a elegir, siempre prefieren Madrid. Nosotros, no. Nosotros, Euskadi", ha señalado.

DEFENSA DE ÁLAVA Y EUSKADI

El cabeza de lista alavés de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, por su parte, ha destacado la trascendencia de las elecciones del 20-D en las que los votantes alaveses y vascos "no elegimos al inquilino de La Moncloa, sino al mejor defensor de Álava y Euskadi contra los ataques que sufrirá su autogobierno, al mejor defensor económico del bienestar y desarrollo económico de Álava y Euskadi, y a quien mejor defienda el logro de una convivencia normalizada".

"Tenemos que ser fuertes en Madrid. No somos sucursal como el PP, que se ha olvidado de Álava estos últimos cuatro años. Tienen otros intereses que están lejos de Álava y de Euskadi. Son, aquí, en Álava y Euskadi, como el cometa Halley: sólo se les ve trabajando por aquí cada cierto tiempo, exactamente cada cuatro años, en campaña electoral. Luego, recogen los votos y se van. Y en los siguientes cuatro años, si te he visto no me acuerdo", ha señalado.

Finalmente, la cabeza de lista del PNV en Álava al Senado, Almudena Otaola, ha acusado a los partidos "españolistas" de querer acabar con la economía, calidad de vida y bienestar de Euskadi y ha subrayado la necesidad de contar con un "grupo fuerte en Madrid" para defender "con uñas y dientes, nuestro autogobierno, nuestro concierto económico, piedra angular de nuestro bienestar presente y futuro".

"Solo el PNV va a defender el futuro de Araba y Euskadi. PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, no lo van a hacer; no van a defender nuestras competencias y nuestros Derechos Históricos. Siempre se pliegan a las directrices de Madrid; mirad dónde están Alonso y Maroto, dónde está Patxi López, dónde están Iglesias y Rivera. Todos mirando a Araba desde lejos, desde Madrid", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha