Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que PP y PSOE confiesan en privado que el modelo de Estado “ha tocado techo” y en público muestran inmovilismo

PNV dice que PP y PSOE confiesan en privado que el modelo de Estado "ha tocado techo" y en público muestran inmovilismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que dirigentes estatales del PP y PSOE confiesan en privado que el modelo de Estado “ha tocado techo y que hay que hacer reformas” y, después, en público hacen gala de “la sacrosanta inmovilidad inmovilismo del Estado”.

Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que transfiera “de manera puntual” a Cataluña la posibilidad de celebrar la consulta porque los catalanes “se expresarán” si no es en este referéndum, “en unas elecciones o, más adelante, en la calle”.

En una entrevista concedida a los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que el PNV propone una reforma estatutaria que, “lógicamente, termina con un referéndum, que es lo que dice la Ley”. “Estamos demonizando el término 'consulta' cuando todas las reformas estatutarias terminan con un referéndum”, ha añadido.

Tras señalar que los vascos empiezan “ahora el camino”, ha afirmado que el Estatuto de Gernika tiene 35 años y en él no aparece la palabra Europa. “Hoy Europa determina buena parte de la vida política de España, del País Vasco, etc. Hay que hacer frente a este hecho”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que no se han transferido todas las competencias que establece el texto estatutario, En esta línea, ha indicado que “no ha sido posible porque no se ha llegado a acuerdos con los sucesivos Gobiernos del Estado, porque ha habido leyes básicas del Congreso de los Diputados que han mutilado y cortado el Estatuto, porque sentencias del Tribunal Constitucional han quitado, de manera efectiva, contenidos al Estatuto”.

“De todo eso hay que hablar. Tenemos que hablar entre los vascos, tenemos que hacer un análisis de todas las fortalezas, de todo lo bueno que nos ha traído el Estatuto de Gernika, que ha sido mucho, pero también de la parte de incertidumbres y sombras que ha tenido”, ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a “mirar al futuro” porque hace falta “un paso adelante en el autogobierno vasco con Europa como referente”, pero ha afirmado que la pretensión de su partido es hacerlo “de manera consensuada, acompasada y con el mayor consenso posible”.

En esta línea, ha recordado que en el año 79 “se quedaron fuera del Estatuto vasco los dos extremos, la izquierda abertzale, por un lado, y Alianza Popular (AP) por el otro”. “A nosotros nos gustaría que, en este nuevo Estatus, estuvieran estos dos extremos presentes. vamos a esforzarnos porque sea posible”, ha añadido.

CATALUÑA

El líder del PNV ha subrayado que debería haber “un margen legal” para celebrar el referéndum catalán. “Yo le animaría y recomendaría al presidente Rajoy que acepte la propuesta que se le hacen desde las instituciones catalanas. Oír a la ciudadanía nunca es mal, no hay que tener miedo”, ha añadido.

En su opinión, el artículo 150.2 de la Constitución permite que el Gobierno del Estado “transfiera de manera puntual una competencia a un Gobierno”. “La propia Generalitat y el Parlament de Cataluña está trabajando también en una Ley de Consultas de otro formato”, ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha dicho que “no es malo consultar a la gente y, si de esa manera, los catalanes podrían situar en el campo de juego político, de manera cierta, qué es lo que quieren, ayudaría a Madrid y a Barcelona a buscar a una solución”.

Tras asegurar que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado que “ellos tienen seria dudas” de que la consulta se vaya a celebrar “por la cerrazón que, hasta ahora, ha demostrado el Gobierno central en esta materia”.

“Lo malo es que no se pueden poner puertas al campo. Los catalanes se expresarán, si no es en esta consulta, en unas elecciones o más adelante en la calle. Lo bueno es que esto se determinara con diálogo, con intento de acuerdo político”, ha señalado.

DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO

A su entender, en el Estado español “falta mucho diálogo y capacidad de entendimiento, cosa que sorprende porque es el momento de hablar”.

Aunque ha reconocido que, “probablemente”, en Europa no existe un Estado más descentralizado que España, ha considerado que el problema radica en “si esto es suficiente para quienes querrían otro modelo de Estado”.

“Hay un modelo de Estado, el de la Constitución del 78, que ha hecho crisis y no ha hecho crisis por vascos o catalanes, sino que ha sido la crisis económica la que ha puesto al Estado español contra las cuerdas y nos ha enseñado todas sus vergüenzas”, ha indicado.

Por ello, ha emplazado a hablar sobre el modelo de Estado. “A lo mejor hace 35 años, alguien decidió que, para diluir los hechos nacionales vasco, catalán y gallego, había que hacer 'café para todos', e igual no tiene sentido”, ha afirmado.

En esta línea, ha pedido “respeto para lo que queremos los vascos queremos hacer, desde el diálogo primero entre vascos y desde el acuerdo primero en Euskadi”. También ha precisado que no pretenden “acuerdos rupturistas ni imposiciones”. “No hay que sacralizar el modelo de Estado”, ha aseverado.

Ortuzar ha asegurado que, en privado, en Madrid, los dirigentes estatales del PSOE y del PP “confiesan que este modelo de Estado ha tocado techo y que hay que hacer reformas”. “Luego, cada uno tiene su modelo alternativo, pero, después, en público, la 'sacrosanta' inmovilidad del Estado es lo que perdura”, ha indicado.

Etiquetas
stats