Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, PSE y PP denuncian que Bildu ha iniciado “una guerra abierta” a su reforma fiscal, que pretende “obstaculizar”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado conjunto, los tres grupos han explicado que las reformas que pretenden acometer en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el de Donaciones y Sucesiones tienen como objetivos “la reactivación económica, suficiencia financiera y mantenimiento de los servicios públicos”. Además, han criticado que Bildu “no ha querido sumarse” a este acuerdo “de país”.

Los firmantes del pacto fiscal han recordado que el Ejecutivo foral de Bildu advirtió de que “haría todo lo posible para que no se aprobaran” las proposiciones de Norma foral que contemplan estas reforma fiscales y para ello “ha utilizado incluso a la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola (Bildu)”.

Los grupos junteros jeltzale, socialista y popular han denunciado que en la tramitación de las citadas normas “no han contado con el asesoramiento técnico de los funcionarios de la Diputación”, pese a lo cual se han “adaptado los textos a la realidad de Gipuzkoa”.

Por otro lado, han explicado que presentaron un calendario de tramitación con el objetivo de aprobar las tres proposiciones de Norma foral antes del 31 de diciembre, y “ningún representante de Bildu puso objeción al calendario propuesto”, sin embargo, “en contra de la voluntad mayoritaria tanto de la Mesa como de la Junta de Portavoces de las Juntas la presidenta ha decidido convocar el Pleno el 27 de noviembre, apurando al máximo los plazos establecidos en el reglamento”.

A su juicio, “la intención es clara, entorpecer la tramitación de las Normas forales” e iniciar “una guerra abierta al pacto suscrito por tres grupos de la oposición”. “Pretenden poner en práctica una estrategia obstruccionista con la intención de retrasar y obstaculizar la aplicación de una reforma positiva que cuenta con el respaldo claramente mayoritario de los grupos políticos de Gipuzkoa y de Euskadi”, han acusado.

Finalmente, PNV, PSE y PP han advertido de que no aceptarán “ni que la Diputación foral de Bildu y ni la presidenta de las Juntas hagan una utilización política de las instituciones en perjuicio de lo que la sociedad guipuzcoana necesita y demanda”.

Etiquetas
stats