Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, PSE y PP impiden una comision de investigación del 'caso Bidegi'

eldiarionorte.es

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado la propuesta de los grupos de EH Bildu y Podemos para crear una comisión de investigación para determinar las posibles responsabilidades políticas de las presuntas irregularidades que se pudieran haber dado en la construcción de la autopista AP-1.

El juntero de EH Bildu Iban Asenjo ha criticado que PNV y PSE-EE “se hayan valido de su mayoría absoluta para bloquear la apertura” de esta comisión. A juicio de EH Bildu, “esta postura oscurantista es muy sospechosa”, por lo que ha preguntado al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y citado a declarar como testigo en el denominado 'caso Bidegi' “¿qué intenta ocultar?”.

Tras denunciar la “falta de transparencia” de socialistas y jeltzales, ha acusado a ambas formaciones de “faltar a la palabra dada a los guipuzcoanos”, ha manifestado su “temor” de que el Gobierno foral “pueda tomar la misma postura obstruccionista en los tribunales”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha expresado su “decepción” por que el PSE-EE haya votado “en contra de la transparencia” y ha reprochado a los socialistas que se nieguen a crear una comisión de investigación “pese a reconocer que la constituida la pasada legislatura para estudiar parcialmente el caso no pudo estudiar toda la documentación ni abordar con rigor el asunto”.

“Si se hizo mal entonces, ¿qué problema hay ahora para hacer las cosas bien? Esto es surrealista”, ha señalado Iturria, quien se ha preguntado “¿qué tipo de servidumbre tiene el PSE para negarse ahora a investigar lo que sí quería hacer desde la oposición?”. También ha reprochado a portavoz del PNV que haya asegurado que “las comisiones de investigación sólo sirven para fastidiar” cuando hay dos querellas que han sido admitidas a trámite.

“Motivos electorales”

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, por su lado, ha acusado a EH Bildu de mentir y ha vuelto a denunciar la “estrategia de ataque” a los jeltzales por parte de la izquierda abertzale y su intención de “hacer ruido” por “motivos electorales”.

Tras criticar la comisión de investigación “express” llevada a cabo en la pasada legislatura, Arrizabalaga ha remarcado que el PNV está “tranquilo” y que no va a “caer en el juego” de EH Bildu, al tiempo que ha insistido en que “estar imputado no significa ser culpable” y que será el juez quien investigue y decida sobre este asunto.

Por su parte, el juntero del PSE-EE Julio Astudillo ha justificado el rechazo de su partido a esta propuesta recordando que ya en la pasada legislatura se opusieron a propiciar la comisión de investigación que se aprobó en febrero “por razones estrictamente formales y reglamentarias”. Tras lamentar que en aquel momento no se hizo “ningún caso” a la alternativa propuesta por los socialistas, ha insistido en que la comisión anterior “aprobó unas conclusiones viciadas por un proceso sin garantías”.

Por ello, Astudillo ha considerado que entonces Bildu “metió la pata y eso tiene sus consecuencias” y ha incidido en que la nueva comisión de investigación que se pudiera constituir “estaría condicionada por los trabajos anteriores porque la hoja de las futuras conclusiones no estaría en blanco”.

Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha decidido abstenerse en la votación porque, según ha afirmado, “no queremos ser artífices de la instrumentalización de Bidegi y porque hemos conocido, con el cambio de gobierno, que la supuesta inviabilidad económica de la Sociedad Foral, no es tal, como han probado los mismos técnicos que en la anterior legislatura la defendían”.

En ese sentido, ha anunciado que el PP “pondrá encima de la mesa” la posibilidad de generar una sesión monográfica sobre Bidegi en la que “tratar contrataciones, financiación y modelo de gestión, recursos humanos” y pedirán la comparecencia de la diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Etiquetas
stats