Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE, con la abstención del PP, aprueban el presupuesto de Bilbao para 2017, que asciende a 527,9 millones

PNV y PSE, con la abstención del PP, aprueban el presupuesto de Bilbao para 2017, que asciende a 527,9 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por su parte, EH Bildu, Udalberri, y Ganemos, que han rechazado las cuentas del equipo de Gobierno, han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, que han sido rechazadas. En total, la oposición ha defendido 252 enmiendas parciales a los diferentes capítulos que contemplan las cuentas de la Villa.

En concreto, EH Bildu ha presentado 107 enmiendas parciales, de las que el equipo de Gobierno ha aceptado transaccionadas cinco por valor de 300.000 euros. El PP ha planteado 39 enmiendas parciales, y se le han aceptado 10 por importe de 1,1 millones, mientras que Udalberri ha propuesto 60 y ha conseguido que se le acepten dos por valor de 100.000 euros, y Ganemos Goazen Bilbao, de las 46 enmiendas parciales presentadas, ha logrado introducir tres en las cuentas de Bilbao para 2017, por valor de 100.000 euros.

PRESUPUESTOS “COMPROMETIDOS”

En la defensa del proyecto de las cuentas para 2017, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha dicho que se presentan unos presupuestos “comprometidos con nuestra ciudad”, dirigidos a “garantizar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, a mantener unos servicios públicos de alto nivel y a generar actividades económicas que den lugar a oportunidades laborales”.

Ajuria ha señalado que, “gracias a la saneada situación financiera de que goza el Ayuntamiento de Bilbao”, el equipo de Gobierno ha podido traer hoy a este Pleno, para su debate y aprobación, un presupuesto para 2017 de 527,9 millones de euros para la entidad municipal, lo que en términos comparativos supone disponer de 18,1 millones de euros más que en el ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, un incremento del 3,6%“.

La edil de Hacienda ha destacado que se trata de un presupuestos “realista, pues es reflejo de la coyuntura económica actual; solidario, porque no deja atrás a nadie; y proactivo, en el sentido de que impulsa la actividad económica, en el sentido también de dar voz a la ciudadanía”.

“Mantenernos firmes en una gestión realista y adaptada a la realidad económica de nuestro entorno es lo que va a garantizar que Bilbao sea una ciudad de oportunidades en diferentes ámbitos: personales y profesionales, para todos nuestros vecinos, para todas las edades, y para todas las zonas de Bilbao”, ha subrayado.

UDALKUTXA

De los 527,9 millones de euros del Presupuesto para 2017, un total de 301 millones provienen de los ingresos del Fondo Udalkutxa, de los que, tras la devolución a la Diputación Foral de Bizkaia de los 23 millones de euros previstos correspondientes a la liquidación de 2016, el disponible total de Udalkutxa en Bilbao será de 277,7 millones de euros, lo que supone el 52,6% del presupuesto de 2017.

El presupuesto consolidado, incluyendo los organismos autónomos y sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales dependientes del ayuntamiento, alcanzan los 571 millones, y los ingresos previstos aumentan un 3,6%.

Además, si en 2016 se planteó una operación de crédito por importe de 22 millones de euros, que no se materializó, en 2017 se realizará una operación de crédito de 35 millones, que tampoco se va a hacer efectiva, con el objetivo de “equilibrar” el Presupuesto. El Consistorio tiene más de 100 millones de euros en remanentes.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats