Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia avisa al PNV de que lo de los Presupuestos no está hecho

Mendia advierte a Ortuzar que PSE no dará "un cheque en blanco a cualquier política" en la negociación presupuestaria

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PNV sigue cortejando a los socialistas para asegurarse el apoyo del partido de Idoia Mendia a los Presupuestos de 2015. La reunión de dos horas que delegaciones de ambos partidos han mantenido este viernes ha servido para que las dos tengan claro el tablero en el que se juega la partida de las Cuentas de 2015. La mayor parte de la reunión se ha dedicado a este asunto, aunque en el encuentro también se ha tratado sobre los trabajos de la ponencia de autogobierno y sobre la política contra el fraude fiscal, según han admitido fuentes de ambas formaciones.

En materia presupuestaria, el PNV ha señalado que la vocación del proyecto de Presupuestos para el año que viene -que presentará el próximo martes el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de los que los socialistas conocen ya sus líneas maestras- es la de mantener su compromiso con unas Cuentas “sociales y solidarias”. Pero también que no hay espacio para un presupuesto expansivo -como vien reiterando el Ejecutivo-, pese a que en el último Consejo Vasco de Finanzas se cifró en más de 500 millones el dinero de más con el que va contar Urkullu para el próximo ejercicio. El PNV ha vuelto a recordarles a los socialistas que el año que viene habrá que destinar 200 millones más a la amortización de la deuda (en 2014 se han destinado 800 millones) y que el límite de déficit dejará a Euskadi sin otros 200 millones, según las estimaciones del lehendakari.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, le ha trasladado en la reunión al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que lo de los Presupuestos no está hecho. Que la negociación no ha comenzado aun y que el Gobierno conoce cuáles son las prioridades para que los socialistas apoyen las Cuentas. “El PNV tiene que entender que la responsabilidad para que los Presupuestos salgan adelante es de ellos, y conocen que nuestra prioridad es la agenda social para este país”, apuntan en medios socialistas. Esto supone que partidas como las de la RGI, la de las Ayudas de Emergencia Social (AES) u otro tipo de prestaciones sociales deben experimentar un crecimiento significativo.

Fraude fiscal

El PNV, consciente de la importancia que los socialistas han dado a la lucha contra el fraude, ha querido remarcar en la reunión que su apuesta contra esta “lacra” es total y que la política de “tolerancia cero” contra el defraudador “desde las instituciones competentes”, se precisa. Parecía una respuesta a una iniciativa parlamentaria presentada esta misma semana por el PSE en la Cámara vasca. Los socialistas acaban de registrar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a suscribir un convenio con la UPV para elaborar un estudio “en colaboración con las Haciendas forales” “que estime el peso de la economía sumergida en Euskadi, identifique los nichos de actividad donde se concentra y proponga las líneas de actuación más adecuadas para reducir al máximo posible el fraude y la elusión fiscales”.

La ponencia de autogobierno también ha estado presente en la reunión. Aquí no ha habido grandes novedades. El PNV sigue manteniendo que los trabajos sobre el nuevo estatus deben seguir adelante en la ponencia parlamentaria e Idoia Mendia ha recordado a los socialistas el objetivo de esa ponencia: examinar el autogobierno y debatir sobre sus potencialidades y sobre el desarrollo del mismo. “Si el PNV quiere avanzar por vías independentistas y de ruptura saben que nos tienen enfrente”, reiteran en el PSE.

¿Y sobre la ponencia de Paz y Convivencia? Ni el PNV en su nota oficial del encuentro, ni los socialistas avanzaron lo hablado en torno a este tema. Pero el PNV ya le ha trasladado al PSE que si EH Bildu hace “lo que tiene que hacer” en relación al suelo ético y el reconocimiento del daño causado sería el momento de retomar los trabajo de la ponencia, en la que no participan tampoco ni el PP, ni UPyD y que lleva hibernada desde hace un año. Idoia Mendia ha señalado que la postura oficial del partido sigue siendo la misma: podemos esperar a la izquierda abertzale e ir más lentos, pero no desandar lo andado y retroceder en esta materia.

Buena parte de estas ideas estarán en la intervención que realizará este sábado la secretaria general de los socialistas vascos ante el Comité Nacional de su partido, en un discurso que no será condescendiente ni con el PNV, ni con el Gobierno y en el que se fijará la posición del PSE para los próximos meses. “Mendia tiene un compromiso con los militantes del partido y lo va a mantener”, apuntan fuentes cercanas a la secretaria general.

Etiquetas
stats