Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide a Rajoy que suba las pensiones 200 euros y emplaza a Maroto (PP) a apoyar esta propuesta

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha advertido al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de que el problema de las pensiones “insuficientes” ha sido “provocado” por el Gobierno central del Partido Popular, por lo que le ha emplazado a apoyar una propuesta que presentará la formación 'jeltzale' para reclamar al gabinete de Mariano Rajoy “una subida lineal de 200 euros mensuales para las pensiones más bajas”.

Erraran, a través de un comunicado, ha respondido de esta forma a la propuesta de Maroto para que el Gobierno vasco, que complementa las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), incremente esta compensación en 50 euros.

El portavoz municipal del PNV ha recordado a Maroto que fue el Gobierno central del PP el que “desvinculó” la revisión de las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que ha supuesto una “pérdida de poder adquisitivo” para las personas afectadas.

“Resulta muy sorprendente escuchar a Javier Maroto reclamando al Gobierno vasco que ponga más dinero, cuando el origen del problema de las pensiones insuficientes de muchas personas jubiladas no está en Euskadi, sino en Madrid, provocado por el Partido Popular”, ha manifestado.

“COMPETENCIA” DEL GOBIERNO CENTRAL

Urtaran ha afirmado que “lo que debería hacer el PP es anular la reforma de Ley de Pensiones que aprobó en 2013”. El edil del PNV ha reconocido la necesidad de adoptar medidas para combatir la pobreza. No obstante, ha advertido de que “Maroto se equivoca en el enfoque de la solución”. “Lo que hay que mejorar son las pensiones en sí mismas, algo que es competencia del Gobierno central”, ha subrayado.

El portavoz del PNV en Vitoria asegurado que “el problema es tan serio que no se puede resolver con parches, como ha propuesto Maroto”. Por ese motivo, ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal del 29 de noviembre, en la que se pedirá la derogación de reforma de las pensiones.

Además, el texto reclamará al gabinete de Rajoy que ofrezca desgravaciones equivalentes al 21 por ciento del IVA de la factura energética para las personas mayores con escasos recursos, o bien “una subida lineal de 200 euros mensuales para las pensiones más bajas”.

Etiquetas
stats