Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que las actuaciones del fiscal de Álava tienen “un inicio o desarrollo cercano a las elecciones”

PNV afirma que las actuaciones del fiscal de Álava tienen "un inicio o desarrollo cercano a las elecciones"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha advertido de que las actuaciones de la fiscalía de Álava en lo que respecto al 'caso Hiriko' “tienen un inicio o desarrollo muy cercano a las elecciones” y ha incidido en que “cuando estas coincidencias se producen las aguas políticas interesadamente se agitan más”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente nacionalista se ha referido al hecho de que la fiscalía alavesa haya presentado una querella criminal contra los promotores del coche eléctrico Hiriko y las valoraciones realizadas este viernes por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

A juicio de Egibar, la versión ofrecida por el Gobierno vasco en esta cuestión “no es novedosa” y ha incidido en que se trataba de un proyecto de investigación y desarrollo que “superaba todos los requisitos” para ser subvencionado, aunque “todos los proyectos de investigación también tiene su peligro de fracaso”.

Respecto a la judicialización de este tipo de fracasos, ha considerado que, “en perspectiva, parece que se viene a penalizar lo que viene a ser la investigación”. “Acertar en el cien por cien es muy difícil, por no decir que imposible”, ha señalado, para añadir que “todos los proyectos de investigación tienen como condición inherente el riesgo de fracaso”.

Asimismo, Egibar ha señalado que, pese a que el PNV ha “apoyado” el proyecto Hiriko en todas las instituciones, la “responsabilidad directa en la gestión de las ayudas” no es suya. “Tapia ha reconocido que el PNV, tras llegar al Gobierno, revisa las inversiones de 2012 y comprueba que se han cumplido los objetivos tecnológicos y no detecta nada irregular. Eran ayudas concedidas por el Gobierno anterior”, ha añadido.

En su opinión, el “problema” del proyecto Hiriko pasa porque sus promotores esperaban comercializar el coche eléctrico a un nivel y “no lo lograron”, por lo que “ha fracasado en su aplicación industrial o de comercialización”.

“No me creo que un prototipo de coche eléctrico que se ha presentado en Bruselas y ha tenido todos los parabienes en la fase de investigación y desarrollo se haya maquinado a través de una conspiración para chupar del erario público”, ha manifestado.

En este contexto, ha reconocido que comparte los posicionamientos de aquellos que señalan que no se puede “judicializar todos estos fracasos porque se penaliza la investigación”.

Respecto a la actuación de la Fiscalía de Álava, el dirigente jeltzale ha señalado que “todas sus actuaciones tienen un inicio o un desarrollo muy cercano a las elecciones” y “cuando estas coincidencias se producen las aguas políticas interesadamente se agitan más”.

Por otro lado, ha criticado a todos aquellos que se sacaron “fotos” con el vehículo eléctrico y “ahora se esconden”, en referencia a miembros del Partido Popular, cuyo discurso ha calificado de “preocupante”.

Etiquetas
stats