Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV prima los acuerdos “en el fondo” frente a las fórmulas de gobierno, algo que considera “secundario”

EUROPA PRESS

Bilbao —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha valorado la disposición del PSE-EE para “explorar entendimientos” tras las elecciones municipales y forales del pasado domingo y ha remarcado que si hay acuerdo en el fondo, “que es la hoja de ruta de un gobierno”, la forma, “que es que haya gobierno de coalición o no, es secundario”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha incidido asimismo en que el 'popular' Javier Maroto ha ganado las elecciones en Vitoria, “pero es el político más aislado de Euskadi porque ha roto todos los puentes y consensos”.

Tras remarcar que el PNV ha tenido buenos resultados electorales, ha incidido en que tras los comicios lo importante es “la disposición para llegar a entendimientos”.

En este sentido, ha considerado que para definir la disposición de cada cual hay que definir “el qué, el fondo de las cuestiones”. “Si existe una coincidencia de los temas y potenciales acuerdos sobre la materia de gobierno, el cómo o la forma es cuestión secundaria”, ha señalado.

Tras reconocer que “la posición” del PSE en cada territorio es distinta, ha afirmado que “la disposición es lo que vale”. “Dependerá del nivel de acuerdo la forma que adquiera después ese posible compromiso”, ha indicado, para añadir que “tenemos un montón de coincidencias, por lo menos en el pasado reciente”.

A su juicio, si hay acuerdo en el fondo, “que es la hoja de ruta de un gobierno”, la forma, “que es que haya gobierno de coalición o no, es secundario”. Además, ha defendido que “eso no es un reparto de puestos sino estar a la altura de la responsabilidad que exige la ciudadanía”.

Además, ha hecho referencia al resultado obtenido por Javier Maroto (PP) en Vitoria, quien “ha ganado las elecciones, pero es el político más aislado porque ha roto todos los puentes y consensos”.

“Tiene el mejor derecho político para iniciar conversaciones pero el aislamiento tiene su otra cara y ahora observo nerviosismo en el PP invocando que no haya frentismos cuando ha sido Maroto quien ha tejido un discurso desatando las bajas pasiones. Ha ganado las elecciones pero está más solo que nunca”, ha añadido.

Por último, ha criticado que EH Bildu haya hecho durante los últimos años “uso de las instituciones para imponer su proyecto”. “No es un problema de velocidad sino de dirección”, ha indicado.

Etiquetas
stats