Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV considera un “paso positivo” la decisión de los presos de ETA y pide que “no se pierda más tiempo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha considerado que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de acogerse a beneficios penitenciarios es un “paso positivo”, aunque ha lamentado que “llega tarde” y ha instado a que “no se pierda más tiempo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se ha referido al debate interno desarrollado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que el 73% de los reclusos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación y abren la puerta a los beneficios penitenciarios.

A su juicio, en la practica la decisión supone levantar a los presos “el veto” que el colectivo les imponía y ha recordado que es algo que desde el PNV se pedía que lo hicieran desde hace “muchos años”.

“Nos preguntamos por qué se han perdido tantos años y a quién se le debe pedir responsabilidades por ello”, ha cuestionado, para añadir no obstante que ahora hay que concretar los pasos que se van a dar una vez adoptada la decisión.

“Los presos necesitan que se les acompañe en esta nueva vía y se les oriente de la mano del derecho penitenciario para que puedan acogerse a beneficios y progresión de grado”, ha sostenido.

Por otro lado, ha incidido en que para que los reclusos puedan beneficiarse y acogerse a medidas de resocialización, también se requiere que se distancien de los delitos cometidos, “hagan una reflexión crítica y en ese proceso su entorno político les pueda acompañar”.

“Hacemos una valoración positiva, aunque consideramos que llega tarde, y en los siguientes pasos nos gustaría que no se perdiera más tiempo, que los pasos fueran concretos y se pudieran acompañar en esa necesidad de reflexión autocrítica”, ha finalizado.

Etiquetas
stats