eldiario.es

Menú

PNV ve contradictorio pedir que el PNV se sume al pacto antiyihadista y oponerse a que la Ertzaintza acceda a datos

Recuerda a Idoia Mendia que el pacto, "cocinado y escenificado" por PP y PSOE, está "íntimamente ligado a la cadena perpetua"

- PUBLICIDAD -

El cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre, Aitor Esteban, ha salido al paso de las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que exigía a la formación jeltzale su adhesión "inquebrantable" al pacto antiyihadista, para señalar que es "contradictorio" pedir que el PNV se sume al citado pacto y oponerse a que la Ertzaintza acceda a las redes de datos sobre yihadismo de la Interpol y del resto de policías internacionales.

En un comunicado, Esteban ha destacado que el pacto antiyihadista fue "pactado, redactado y escenificado por el Partido Popular y el Partido Socialista". Un pacto que, entre otros aspectos, recoge la cadena perpetua, "una figura incorporada por el rodillo del PP al Código Penal pero con la que el PNV, a diferencia del PSOE, no está dispuesto a transigir", ha advertido.

Esteban ha reconocido que el PNV está preocupado por el fenómeno del terrorismo yihadista y colaborará "siempre y en todo momento" para coordinar sus esfuerzos con el conjunto de instituciones y organismos.

"Lo que no hará el PNV, --ha advertido el candidato jeltzale--, será caer en contradicciones. El Partido Socialista, en el que milita Idoia Mendia, votó hace menos de un mes, el 19 de octubre, en contra de una propuesta del PNV en el Congreso de los Diputados para que la Ertzaintza pudiera acceder a las redes de datos sobre yihadismo de la Interpol y del resto de policías internacionales. Y votó que no junto al Partido Popular".

"Tampoco nos explicamos qué es lo que estuvo haciendo la señora Mendia cuando fue consejera de Interior del Gobierno vasco, si tan interesada estaba en combatir el terrorismo a escala internacional, para meter a la Ertzaintza dentro del acuerdo de Schengen", ha añadido.

Según Esteban, el PNV tampoco va a "tragar con ruedas de molinos, como hizo el PSOE, firmando ese acuerdo con el Partido Popular que va íntimamente ligado a la cadena perpetua".

Finalmente, el representante jeltzale ha subrayado la "gran contradicción de las voces próximas al PP que también exigen al PNV su adhesión al pacto". "En estos tres últimos años, el Gobierno español no ha llamado una sola vez al Gobierno vasco para tratar materias relacionadas con el terrorismo", ha criticado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha