Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no demandará al PP por sus acusaciones sobre financiación irregular vía batzokis

Aitor Guenaga

Bilbao —

La Ejecutiva del PNV ha zanjado la polémica sobre las acusaciones vertidas por el PP de una posible financiación irregular del partido que preside Andoni Ortuzar vía la red de 200 batzokis con los que cuentan los peneuvistas. En su reunión de este lunes, en el que la dirección ha analizado en profundidad también el arranque del curso político tras las vacaciones de verano, el EBB ha optado por no llevar a los tribunales a la formación que preside en Euskadi Arantza Quiroga.

Sin embargo, los peneuvistas han “tomado nota” de la actitud del PP con este asunto y consideran que lo ocurrido queda en el debe de los populares vascos, según fuentes jeltzales. El PNV “anota” la actitud del PP -que considera “irresponsables”- y asegura que lo ocurrido “dificulta el mantenimiento de una relación normalizada” con los populares vascos. “El PP vasco ha actuado de manera irresponsable, acusando sin pruebas. Con su actitud, además, ha roto los mínimos de confianza que deben presidir cualquier relación política”.

Pero cree que “judicializar la política no es lo mejor”. “El PNV no va a cometer la misma irresponsabilidad que ha cometido el PP vasco, principalente porque es la responsabilidad lo que caracteriza al PNV en todos los ámbitos de su acción política”, han apuntado fuente del partido.

Las acusaciones de los populares han molestado profundamente al cuerpo social del PNV, pero ya el pasado viernes, en el mitin de Zarautz con el que tradicionalmente los peneuvistas inician su actividad política, Andoni Ortuzar había sugerido que no demandarían a los populares al señalar que no iba a perder ni “un minuto más en esta cuestión”.

“Las sociedad no está demandando que nos centremos en lo importante: y el PNV se quiere dedicar a gobernar este país y a proporcionar a las instituciones vascas la estabilidad y la altura de miras necesarias para sacar a Euskadi de la crisis, han asegurado fuentes del partido que preside Ortuzar.

A la desesperada

Para el PNV, las acusaciones sobre una posible financiación ilegal vía sus sedes sociales solo demuestra la actuación a la desesperada del partido que Quiroga para buscar un sitio político en Euskadi ante la sangría de votos de las últimas elecciones en el País Vasco y el retroceso que apuntan también los últimos sondeos electorales.

No es la primera vez que el PP utiliza el asunto de los batzokis como posible vía de financiación irregular del PNV, aunque nunca ha aportado prueba alguna. En 2013, y también durante el verano, el entonces secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, puso en duda el origen del patrimonio del PNV y le pidió a este partido que aclarara como podía haber construido una red de 200 batzokis. Entonces, quien se enredó en el debate por parte nacionalista fue el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, pero en ningún momento se abrió la posibilidad por parte del PNV de llevar las acusaciones veladas de financiación ilegal a los tribunales.

En esta ocasión, tal posibilidad la abrió el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien tras las primeras declaraciones realizadas por la actual secretaria general del PP vasco, Nereas Llanos, al calor de las noticias sobre el patriminio de los Pujol en Cataluña y la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que había sido un evasor fiscal durante décadas. Esteban se dirigió a los populares para que fueran preparándose para buscar “abogado y procurador” para hacer frente a una demanda en los tribunales.

Etiquetas
stats