Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que “la desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres” y pide un “cambio de valores profundo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la ONU como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, desde el PNV han mostrado, una vez más, su rechazo “firme” a “todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones”, y ha reafirmado su compromiso “contra esa violencia no siempre evidente que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho, precisamente, de ser mujeres, y que es la manifestación más grave de la desigualdad y la discriminación de género”.

El PNV ha señalado que el rechazo de la violencia contra las mujeres es “cada vez más explícito entre instituciones y organizaciones, así como entre el movimiento civil y ciudadano” y, en ese sentido, ha puesto en valor y reconocido esa labor que se ha venido realizando, “sobre todo por parte del movimiento asociativo de mujeres”, al ser una tarea que “está posibilitando que la erradicación de la violencia contra las mujeres esté en todas las agendas políticas”. “Queremos que siga siendo así y vamos a trabajar para ello”, ha asegurado.

Tras advertir de que “las agresiones y los comportamientos sexistas no son conductas aisladas, sino parte de un sistema que hace posible el ejercicio de violencia contra las mujeres desde la infancia y a lo largo de toda su vida, y que atenta contra la integridad, la libertad y la capacidad de las mismas”, ha lamentado que “todavía existen en nuestra sociedad muchas actitudes y comportamientos que permiten y legitiman estas conductas”.

En opinión del PNV, “la desigualdad está en la base de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, la lucha efectiva contra esa violencia debe estar vinculada necesariamente a un cambio de valores profundo”. Por ello, ha apostado por una sociedad “libre de los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a mujeres y hombres”, y ha abogado por que se produzcan “cambios en la manera de construir las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres y hombres”.

POBLACIÓN JOVEN

Asimismo, ha señalado que la incidencia de la violencia machista es también importante entre la población joven, por lo que ha considerado importante “trabajar e incidir en la prevención, dedicando todos los esfuerzos y recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones no jerárquicas basadas en el respeto, la libertad y la autonomía, en definitiva, en el buen trato”.

En este sentido, ha mostrado su nuestro apoyo al Programa Beldur Barik, organizado por Emakunde en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad, y apoyado por EUDEL y las tres Diputaciones Forales, ya que “constituye sin duda una herramienta útil y necesaria para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud”.

“Desde el PNV asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos”, ha manifestado, para añadir que asumen esta responsabilidad “como propia para que las cosas cambien, y no permitiremos discursos que muestren un mínimo de permisividad a la violencia, que la justifiquen o que banalicen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres”.

Según ha advertido, “cuando hablamos del ejercicio de violencia contra las mujeres estamos hablando de vulneración de derechos humanos”, por lo que desde el PNV “decimos alto y claro tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres”.

Etiquetas
stats