Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, dispuesto a invertir tiempo en convencer a los partidos de que hace falta el máximo apoyo posible al nuevo estatus

BILBAO (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a invertir el tiempo que sea necesario para convencer a los partidos de que hace falta “el máximo apoyo” posible a un nuevo estatus para la Comunidad Autónoma Vasca, de forma que tenga el mismo o más respaldo que el Estatuto de Gernika y al que, a poder ser, se incorporen “los extremos”, en alusión al PP y la izquierda abertzale. Además, ha considerado “un anacronismo y una falta de tiempo” que los vascos, “para ir a Bruselas, tengan que pasar por Madrid”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha precisado que su partido aspira a que Euskadi sea “una nación europea” y ha asegurado que su apuesta es “en positivo”. Su pretensión es que se reconozca “la identidad nacional del pueblo vasco que, en este momento, tiene unos reconocimientos administrativos y unos estatus políticos divididos en dos estados, en varias fragmentaciones”.

“El PNV siempre ha sido un partido abertzale, nunca ha escondido lo que es para él el concepto de nación. Y para nosotros, el tema europeo es básico y ahí es donde entra la discusión de Estado sí o Estado no”, ha indicado.

A su juicio, “va a ser inevitable que Europa vaya en la línea” que le gustaría, que “la configuración de un espacio en la que, cada día, los estados pinten menos y en el que cada día haya una mayor gobernanza europea”.

“Es en ese ámbito donde nosotros proponemos que Euskadi juegue un papel como cualquier otra de las naciones que van a integrar la UE. Hoy para ir a Bruselas, los vascos tenemos que pasar por Madrid. Es un anacronismo y una falta de tiempo enorme. Nosotros queremos ir a Bruselas directamente”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que su partido iniciará la próxima semana una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas, en las que no ha visto “demasiado entusiasmo ni tampoco rechazo”.

“El PP, que puede ser el partido más refractario a hacer este tipo de cambios, si mira un poco alrededor, se dará cuenta de que todos sus correligionarios del PP en el resto de comunidades autónomas, han procedido a reformar sus estatutos de autonomía. El único que no se ha reformado estos 35 años ha sido el Estatuto de Gernika”, ha subrayado.

A su juicio, “otra cosa es como se haga la reforma, pero parece que negarse a reformar, de entrada, no sería muy coherente con la línea política que el Partido Popular ha seguido en otras comunidades autónomas”.

Asimismo, ha precisado que el PSE-EE “está estudiando, proponiendo y terminando su modelo de Estado federal para la España autonómica”. “Bueno, pues dentro de ese Estado federal, supongo que tendrán un papel, un marco en el que Euskadi pueda integrarse. Hemos oído, además, al PSE-EE muchas veces de la necesidad de una reforma estatutaria”, ha indicado.

“UNA NECESIDAD”

Andoni Ortuzar ha apuntado que, para los partidos abertzales, aunque “en diferente grado”, la modificación del Estatuto de Gernika “es una necesidad, una reivindicación permanente desde hace muchos años”.

En este contexto, ha indicado que unos, como la izquierda abertzale, “nunca creyeron en el Estatuto; y otros, ”aún creyendo en el Estatuto y reconociendo lo bueno que ha traído“, como el PNV, consideran que, ”por los problemas que ha generado la gestión con el Estado español del Estatuto y por los vacíos que tiene 35 años después, porque la Euskadi de hoy tiene muy poco que ver con la del 79, hace falta darle una vuelta“.

Por ello, ha abogado por “acomodar el traje del Estatuto de Gernika, que se nos ha quedado pequeño, se nos han abierto las costuras, y hay que hacer un nuevo traje, un nuevo estatus jurídico político para Euskadi”.

“¿Cómo lo queremos hacer? con el mayor consenso posible. Nos gustaría que las mayorías políticas que hubo en el Estatuto del 79, se repitieran y a poder ser, se incrementaran. ¿Quiénes se quedaron fuera en aquel momento? Los dos extremos, el de Alianza Popular (AP) y HB. Todos los demás estábamos en la onda estatutaria. Pues nos gustaría que esos dos extremos se incorporaran y, si no pueden ser los dos, al menos que uno de ellos”, ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que, en el tema de estatus jurídicopolítico, “merece la pena hacer la apuesta por ampliar la base máxima de apoyo a lo nuevo que surja, aunque eso exija gastar mucho tiempo en autonvencernos y en convencer a los otros de que ésta es la vía indicada”.

Etiquetas
stats