Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV rellenará de “agenda vasca” un documento del PSOE sin guiños a Ortuzar

El PNV está dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez

Aitor Guenaga

El PNV no va a entrar en una negociación con el PSOE hasta que el partido que dirige Pedro Sánchez haya logrado cerrar un pacto que le permita presentarse con una mayoría para sacar adelante su investidura. Pero lo que sí hará la formación que preside Andoni Ortuzar en la reunión que celebrarán delegaciones de ambos partidos este miércoles en Madrid es plantear aquellos aspectos básicos que, a juicio de los peneuvistas, no deben colisionar con los acuerdos a los que Sánchez pueda llegar con otras formaciones políticas. Lo que el propio Ortuzar calificó de “agenda vasca” tras reunirse la pasada semana con el líder del PSOE en Madrid.

La dirección del PNV, reunida este lunes en Bilbao en su cuartel general de Sabin Etxea, ha valorado la propuesta remitida por el PSOE a los partidos con los que aspira a sumar una mayoría que le permita ser investido presidente del Gobierno. En el documento, titulado 'Programa para un Gobierno progresista y reformista' y que cuenta con 53 páginas, los socialistas no han incluido prácticamente ni un guiño al partido de Ortuzar. En el apartado dedicado a la reforma de la Constitución y la reforma federal, el PSOE únicamente hace tres precisiones en los dos folios que dedica a este asunto: que no abrirá “un proceso constituyente”, la creación de una subcomisión en el Congreso para la reforma constitucional y con esos trabajos -que se desarrollarán en seis meses- se nombrará una Ponencia Constitucional para que “pueda iniciar la redacción de un proyecto a inicios del año 2017”.

El documento no incluye ni un guiño a la plurinacionalidad del Estado, ni mucho menos entra a diferenciar la relación que debería tener la Administración central con las nacionalidades históricas tras esa reforma de la Constitución de 1978. En el PNV no han querido entrar a valorar estos extremos y simplemente han apuntado que la delegación peneuvista, dirigida por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, “incorporará” la “agenda vasca” con las cuestiones ya conocidas como la bilateralidad, el reconocimiento de la nación vasca, el final ordenado del terrorismo de ETA o las políticas sociales y el Estado del Bienestar, entre otras. El resto de la delegación vasca la completarán los dirigentes Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta y el también diputado en la Cortes Pedro Aspiazu.

Necesidad o convicción

“A partir de ahí, nosotros no vamos a entrar en una negociación con el PSOE”, precisan fuentes autorizadas peneuvistas. “Lo que el PSOE deberá tener en cuenta si, por necesidad o convicción, quiere sumar nuestros seis diputados es que el acuerdo al que pueda haber llegado con otros partidos no debería entrar en colisión con nuestros planteamientos”, añade las mismas fuentes. Una idea que ya dejó expresada Ortuzar la pasada semana tras reunirse con Sánchez en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó el pasado domingo por la tarde al presidente del PNV con quien mantuvo una conversación en la que ambos líderes no entraron en grandes “profundidades”, según fuentes conocedoras de la charla. Los peneuvistas no quieren avanzar tampoco sus preferencias sobre el eje político que debería tener el acuerdo al que puede llegar Sánchez, pero sí consideran que existe “poca sintonía” entre el Podemos de Iglesias y el de Euskadi, ahora sin dirección. Mientras el líder de la formación morada ha puesto como ejemplo en varias ocasiones las políticas sociales del Gobierno vasco, en Podemos Ahal dugu se cuestionan las políticas peneuvistas y se aspira a desalojar a la “casta del PNV” de las instituciones. Y a los peneuvistas no les ha pasado desapercibido ese doble discurso.

Etiquetas
stats