Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV espera que el tema de la ikurriña en Eurovisión sirva para que “se sitúe detrás de ella a la nación vasca”

PNV espera que el tema de la ikurriña en Eurovisión sirva para que "se sitúe detrás de ella a la nación vasca"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha mostrado este sábado su deseo de que el tema de la ikurriña en Eurovisión, que apareció entre las banderas prohibidas y posteriormente se rectificó, sirva para que en Europa “se sitúe detrás” de la enseña “a la nación vasca”. Además, ha asegurado que “nunca había visto una postura coral ”tan favorable“ a la ikurriña, y ha mostrado su deseo de que sea ”respetada todos los días del año“.

Por su parte, EH Bildu cree que la polémica demuestra que en el imaginario colectivo europeo la situación de Euskadi es “la de un país en conflicto”, mientras que el PSE-EE ha calificado de “estrambótico” lo ocurrido, y el PP ha subrayado “la defensa unánime de la ikurriña” que se ha producido, “como bandera constitucional y oficial europea” que es.

En el debate El Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar ha señalado que, “evidentemente, se ha tratado de un error”. “Yo nunca había escuchado tanta opinión y posicionamiento tan favorable a la ikurriña en este país”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que habrá que aplicar eso de “no hay mal que por bien no venga y, con independencia del daño causado, por lo menos de imagen de la ikurriña, que sirva a quien ha cometido el error para que sitúe también al pueblo que está detrás de esa ikurriña, que es el pueblo vasco, la nación que está detrás, que es la nación vasca”.

El dirigente jeltzale ha destacado que se trata de “un pueblo de los más antiguos de Europa” con el euskera “como lengua propia milenaria”. “Euskadi está situada en el grupo de cabeza de países con desarrollo humano, está entre los tres primeros de Europa, y es un pueblo que libre y democráticamente quiere construir su propio futuro”, ha manifestado.

A su juicio, se ha producido “una actuacion coral” en defensa de la ikurriña de políticos, periodistas “y todo el mundo mundial, que ayer estaban a favor de la ikurriña”. “Ojalá sea apreciada y respetada todos los días del año”, ha indicado.

“OFENSA”

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha señalado que “el planteamiento del festival era realmente ofensivo, sobre todo, por la inclusión en la misma lista de la bandera del Daesh, que es uno de los puntos negros, en términos morales, de la historia de la humanidad”. “Comparar cualquier otra bandera con la del Desh es una ofensa”, ha indicado.

No obstante, ha dicho que, “más allá de la anécdota, que se ha corregido, demuestra también que en el imaginario colectivo europeo la situación de Euskal Herria es también la situación de un país en conflicto porque, al margen de la bandera del Daesh, que todo el mundo concluye que es algo que produce un rechazo total y absoluto, también existían banderas de otros territorios como de Crimea o Palestina, es decir, países en torno a los que existe un conflicto político”.

“Yo creo que ésa es la cuestión que ha llevado a esta confusión y a este error que era lamentable”, ha añadido, para precisar que también le gustaría que la ikurriña no tuviera “los problemas en nuestro país porque todavía está poscrita en determinadas partes del país”.

“Hasta hacer cuatro días, entrar en el 'txupinazo' de los Sanfermines con un ikurriña podría suponer que te apalearan y te llevaran detenido. Eso se está corrigiendo. En otros ayuntamientos de Nafarroa todavía existen problemas, incluso causas judiciales abiertas por esta cuestión. Y me gustaría que esa defensa a la ikurriña se hiciera extensible a estas otras situaciones que tampoco son de recibo”, ha manifestado.

“ESTRAMBÓTICO”

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que la situación ha sido “fruto de un absoluto desconocimiento por parte de quienes hayan establecido esa especie de estrambótica decisión”.

“El argumento era, además, un poco extraño, la de evitar la proliferación de ese tipo de banderas en el Festival de Eurovisión. Es también sorprendente que todos nos hayamos puesto tan estupendos por un festival que todos hemos calificado muchas veces de 'friki'. Y nadie pensaría que se iba a ondear la bandera del Daesh”, ha indicado.

En su opinión, “es una cosa absolutamente estrambótica lo que hicieron los responsables de Eurovisión, que afortunadamente se ha corregido, y creo que tampoco hay que darle más recorrido”. “Ha sido un error garrafal que, afortunadamente, ha sido respondido con cordura”, ha dicho.

“METEDURA DE PATA”

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que se ha tratado “de lo que vulgarmente se llama 'una cagada'”. “Es un error de los suecos, tan serios ellos, hayan metido la pata de esta manera en relación con una cuestión que es objetiva, que todo el mundo la tiene que conocer y, sobre todo, quienes tienen que organizar este tipo de festivales tan importantes y tan seguidos en el mundo”, ha manifestado.

El dirigente popular ha dicho que, “afortunadamente, se han pedido las disculpas oportunas, ha habido una rectificación”. “Y creo que ha sido bueno que se haya visualizado una defensa unánime de la ikurriña como bandera constitucional, como bandera oficial europea también. En ese sentido, ha sido clarificador que todos hayamos salido en defensa de la ikurriña”, ha señalado.

A su juicio, las banderas oficiales “hay que respetarlas en cualquier sitio”. “Y repito que estos nórdicos, tan serios ellos, también son capaces de meter la pata de esa manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats