Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV alerta de que tras la “nefasta herencia” de Rajoy, “lo malo puede emperorar” con un pacto PP-Ciudadanos

PNV alerta de que tras la "nefasta herencia" de Rajoy, "lo malo puede emperorar" con un pacto PP-Ciudadanos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que tras la “herencia” dejada por Mariano Rajoy, Alfonso Alonso y Javier Maroto, sobre quienes ha dicho que son “la misma cosa que Bárcenas y Rato”, el PP aspira ahora a “gobernar con Ciudadanos”, un partido que pretende “cargarse” el Concierto Económico. En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avisado de que con la formación de Albert Rivera como “socio” del PP, “lo malo puede empeorar”.

Urkullu y Ortuzar, junto al cabeza de lista al Congreso de los Diputados por álava, Mikel Legarda, han participado este domingo en un acto electoral del PNV en Vitoria, en el que tanto el lehendakari como el líder 'jeltzale', han coincidido en sus advertencias sobre el “riesgo” que supone para Euskadi un posible acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

El lehendakari ha destacado que la gestión del PP en los últimos cuatro años ha sido “nefasta”, dado que el gobierno de Mariano Rajoy “se ha servido de su mayoría absoluta para gestionar de manera unilateral la crisis económica y el modelo territorial”.

Urkullu ha afirmado que el PP “se ha quedado solo”, puesto que “ha renunciado al diálogo”. “Lo que no mejora, empeora”, ha asegurado. El lehendakari ha denunciado que tras cuatro años de “imposición” por parte del Partido Popular, “ahora aparece un posible socio”, como Ciudadanos. A su juicio, si se produce un pacto postelectoral entre el PP y el partido de Albert Rivera, “lo malo puede empeorar”.

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que Ciudadanos “cuestiona” el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado. Además, ha denunciado que estas formaciones “niegan los derechos históricos, reniegan de la realidad plurinacional del Estado y no reconocen a Euskadi como nación”. “El PP, mal; y el PP con Ciudadanos, peor”, ha asegurado.

Urkullu ha destacado que el PNV defiende el autogobierno, pero que lo hace “sin ir contra nadie”. Además, ha defendido “el rigor y la seriedad” con el que, según ha dicho, se gestionan las instituciones de Euskadi, y se ha comprometido a trabajar por “el futuro social, el futuro económico y el futuro político” del País Vasco.

“PARTE DE UNA NACIÓN”

“Alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos somos parte de una nación, y estamos allí donde podemos aportar a la construcción económica, social y política de Euskadi”, ha afirmado. El lehendakari se ha referido al debate territorial que se ha abierto en el Estado, y ha afirmado que “ya no se puede pasar por alto que España tiene un problema estructural con su llamado modelo de Estado de las Autonomías”. Urkullu ha asegurado que el PNV “no admitirá ni recentralización, ni incumplimientos ni imposiciones”.

El presidente del Gobierno autonómico ha reclamado la gestión económica de la Seguridad Social y de las pensiones, ya que si “siguen así” las políticas que desarrolla el Gobierno central “en tres años habrán acabado con el Fondo de Reserva” de las pensiones.

Urkullu ha explicado que defender a Euskadi “significa conseguir el cumplimiento del Estatuto, preservar los Derechos Históricos y no renunciar a ellos ni a su actualización en un nuevo Estatus”. El nuevo marco jurídico político al que se podría llegar, según ha indicado, se deberá alcanzar desde “el espíritu de pacto, en un proceso dotado de seguridad jurídica y con respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca”.

Ortuzar, por su parte, ha destacado que la “herencia” del PP también se ha notado en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, gobernados por los 'populares' hasta las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo.

LOS “AGUJEROS” DE MAROTO

El líder 'jeltzale' ha criticado que tras la salida de Javier Maroto (PP) de la Alcaldía de Vitoria, el gobierno municipal del PNV se ha encontrado un Ayuntamiento “que hacía aguas por todos sitios”. “Llevamos seis meses intentado tapar los agujeros y los rotos que han dejado”, ha explicado.

Ortuzar, además, ha denunciado que Alfonso Alonso y Javier Maroto, que encabezan la candidatura del PP por Álava para el Congreso, “se van a Madrid a la primera oportunidad que tienen”, en referencia al cargo de ministro de Alonso y a la designación de Maroto como vicesecretario de Acción Social del Partido Popular. “De cuando en cuando vienen, pero sólo para poner trabas”, ha afirmado, tras lo que ha calificado esta forma de actuar de “deleznable”.

Además, ha criticado que después de haberse dedicado a “esconder las siglas” del PP en las pasadas elecciones municipales, tras su acceso a la dirección nacional del Partido Popular, Maroto está “en procesión permanente” con Mariano Rajoy. “Desde que se ha instalado en Madrid, son la misma cosa: Mariano, Maroto, Alonso, Aznar, Bárcenas, Rato...”, ha asegurado Ortuzar, que tras recordar que Alonso le llamó “monaguillo de Sánchez”, ha afirmado que este domingo le tocará al dirigente del PP el “sermón”.

LISTA MÁS VOTADA

El líder 'jeltzale' se ha referido a las apelaciones del PP para que se respete la lista más votada tras las elecciones generales. Ortuzar ha recordado que en los comicios autonómicos de 2009, en los que el PNV y Juan José Ibarretxe obtuvieron una victoria “por goleada”, el Partido Popular llegó a un acuerdo con el PSE-EE para unir sus votos e investir como lehendakari al socialista Patxi López.

“¿Dónde estuvo entonces el respeto a la lista más votada?”, se ha preguntado. Ortuzar ha pedido al PP que aclare si aquello “no fue un pacto de perdedores”. El presidente del PNV ha lamentado que cuando el Partido Popular llega a este tipo de acuerdos, afirme que estos pactos “están bien”, pero que cuando son otras formaciones las que alcanzan un entendimiento así, afirme que “está mal”.

Al igual que el lehendakari, ha advertido sobre el “peligro real” que representa la “coalición” entre el PP y Ciudadanos que, según ha dicho, se producirá tras las elecciones geneales. Ortuzar ha afirmado que el Partido Popular tiene decidido cerrar este acuerdo “entre la derecha vieja y la derecha nueva, españolísimas ambas”.

“¿Por qué no oímos hablar a Alonso y Maroto sobre cómo piensan gobernar, y con quién, cuando no tengan mayoría absoluta? Porque lo van a hacer con Ciudadanos, con los que quieren cargarse el Concierto, con los que quieren quitarnos la Hacienda foral, con los que se meten con el euskera”, ha denunciado.

“PAREJA DE HECHO”

Ortuzar, en referencia a Ciudadanos, ha asegurado que este es “el socio que ha elegido el PP”. “Aunque ahora parezca que andan a palo limpio, luego serán pareja de hecho”, ha afirmado. Ambos partidos, no obstante, tendrán “enfrente” al PNV, ya que el Concierto, la Hacienda foral y el euskera “son intocables”.

Al margen de las críticas al PP, también ha reprochado la actitud de los dirigentes de la izquierda 'abertzale', a los que ha calificado de “veletas” que “dicen una cosa distinta cada día”. En el caso de Podemos, ha destacado que sus listas en el País Vasco “han sido impuestas desde Madrid” y ha calificado de “fraude” que Pablo Iglesias no vaya a venir al País Vasco, mientras que sobre Ciudadanos ha dicho que “no son de Euskadi”.

Legarda, por su parte, también ha considerado que los cuatro años de gestión del Partido Popular han sido “para olvidar”. Frente a ese modelo, ha destacado que el PNV “es la garantía de la defensa de los intereses de Álava y Euskadi en Madrid”.

Etiquetas
stats