eldiario.es

Menú

PNV dice ser "ajeno" a la relación "irregular" entre Fernández y Cabieces y niega haber dado "consignas" a Villalabeitia

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que la formación jeltzale ha sido "ajena" a la relación "irregular" mantenida entre el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Asimismo, ha subrayado que tampoco ha actuado "con consignas" sobre el nuevo presidente, Gregorio Villalabeitia.

- PUBLICIDAD -
PNV dice ser "ajeno" a la relación "irregular" entre Fernández y Cabieces y niega haber dado "consignas" a Villalabeitia

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha hecho referencia a las afirmaciones del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien este viernes afirmó que "era práctica habitual" que a personas vinculadas a Interior y a la lucha antiterrorista se les posibilitara "una salida profesional", algo que, según asegura, se ha hecho con Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno en el País Vasco.

Tras considerar que la cuestión está afectando a la "reputación" de Kutxabank, Egibar ha subrayado que se está ante una "relación irregular" entre Mario Fernández y Mikel Cabieces.

"El PNV no ha tenido nada que ver, no ha tenido conocimiento hasta ahora de esta relación irregular entre Fernández y Cabieces, ni ha actuado con consignas sobre el nuevo presidente, Gregorio Villalabeitia", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que, en su comunicado, Mario Fernández da por sentado que "muchas empresas e instituciones en situaciones análogas o parecidas actuaron de manera parecida" con personas que en el pasado han estado vinculadas a la lucha antiterrorista.

"Lo primero que habría que decir a quienes le fueron con la petición es que no es la institución, ni el despacho correcto, ni la persona indicada para resolver la situación de un señor que había tenido una responsabilidad en la delegación del Gobierno", ha expresado.

Tras reiterar que Kutxabank no es "ni la puerta adecuada ni la institución" que tiene que resolver una "situación delicada en las que confluyen cuestiones de seguridad y situación de precariedad profesional", Egibar se ha cuestionado quién es Kutxabank o Mario Fernández para "sentirse responsable de la suerte profesional ligada a cuestiones de seguridad del exdelegado del Gobierno en Euskadi".

"Ha habido una actuación que Mario Fernández entiende legítima, pero que a los ojos del PNV entendemos que es una actuación irregular y creo que ni el PNV ha tenido conocimiento ni ha instigado una segunda fase para que Gregorio Villalabeitia actuara", ha añadido.

A su juicio, la actuación de Fernández ha sido "irregular" mientras que la del nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha sido "correcta", pese a los efectos de mala publicidad que puedan acarrear "un deterioro de la imagen" de la entidad financiera.

"No diré que Mario Fernández actúe de mala fe, pero es posible que supiera y sepa ahora que si llega a evacuar consulta al PNV le hubiera dicho no. Entiendo que otras formaciones políticas sí conocían el hecho", ha añadido en referencia PP y PSE.

Por último, ha subrayado que el PNV afirma "categóricamente" que hasta ahora "no ha sabido de esta decisión y lo que está claro es que ha habido gente que le ha solicitado ayuda". "¿Quiénes son los que le han ido a pedir ayuda? En mi opinión estos han cometido una injerencia política inadmisible", ha denunciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha