Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV propone modificar la Ley para que los gobiernos en funciones se sometan al control del Congreso

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el PNV en un comunicado, se trata de la misma iniciativa que ya presentó el Grupo Vasco la XI Legislatura, tras constatar que el Gobierno en funciones “se negaba a comparecer y a ser controlado por la Cámara”.

Por ello, el Grupo Vasco registró entonces, y vuelve a hacerlo en la presente Legislatura, una iniciativa en la que propone modificar el artículo 29 de la Ley de Gobierno para establecer de manera “nítida y expresa” que los gobiernos en funciones tienen que ser controlados por la Cámara y para rechazar la interpretación, “inaceptable jurídica y democráticamente”, que realizó el Gobierno en funciones a lo largo de la XI Legislatura.

Apoyado en informes de distintos letrados, la iniciativa del Grupo Vasco asegura que “la tesis que propone hacer depender la efectividad de la función de control de la actualización de la relación de confianza -una investidura- supone una limitación de la potestad de control y del derecho a la iniciativa”, y añade que este hecho es, además, “incompatible con los artículos 66 y 23 de la Constitución”.

Además, señala que “la actual regulación constitucional y la derivada no permite el despropósito interpretativo que realizó el Gobierno en funciones” pero, constatada esa actitud, asegura que corresponde “expresar el rechazo” a esta situación y “dejar claro” que los gobiernos en funciones tienen que ser sometidos al control de la Cámara y evitar que en un futuro se repita lo sucedido a lo largo de la XI Legislatura.

Etiquetas
stats