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El PNV, contra el “ombliguismo” de Bildu en Donostia

Los candidatos Eneko Goia y Markel Olano, en un acto electoral del PNV en Gipuzkoa.

Aitor Guenaga

El objetivo del PNV en Gipuzkoa y en su capital Donostia es acortar distancias día a día para evitar que la coalición soberanista EH Bildu siga gobernando este territorio y buena parte de sus municipios. Las últimas encuestas revelan que los peneuvistas estárían ya soplando la nuca o por delante de Juan Karlos Izagirre, candidato a la reelección en San Sebastián, pero la distancia es aun bastante más amplia en el territorio gobernado durante los últimos cuatro años por Martín Garitano.

El último sociómetro vasco señala a los peneuvistas como primera fuerza de la ciudad, con una estimación de voto del 26% y ocho concejales, aunque empatado a ediles con EH Bildu, que obtendría un 25,8% de intención de voto. Esta y otras encuestas que manejan en el PNV le otorgan una fortaleza al partido que dirige Joseba Egibar para cargar contra la coalición soberanista. Lo mismo contra su política de residuos en el caso de la diputación guipuzcoana, como contra la política de infraestructuras que conecten a la capital con el resto del mundo.

Y este jueves, el candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha defendido una capital guipuzcoana “abierta e interconectada, que se proyecte hacia el exterior” frente a la “cerrazón” de Bildu y su modelo de ciudad “no relacionada, endogámica y que se mira continuamente al ombligo”.

En un acto electoral en Riberas de Loiola, Goia ha considerado que el de la conectividad es uno de los “grandes retos” de San Sebastián. De este modo, como “elemento clave para avanzar”, ha propuesto la confluencia de EuskoTren y Renfe, las dos líneas de cercanías que prestan servicio al área metropolitana de Donostialdea, mediante el proyecto de la estación intermodal en Riberas de Loiola.

Goia ha recordado que está en el debe de la gestión de los soberanistas el cubrir las vías del tren a su paso por ese punto determinado de la capital donostiarra, una petición que “ha brillado por su ausencia en la agenda municipal de Bildu en los últimos cuatro años”. “Este proyecto permitiría ampliar el parque de Riberas de Loiola, tal y como se diseñó inicialmente, y darle continuidad hasta Amara”, ha argumentado el aspirante jeltzale.

Alta velocidad

Tras destacar la importancia de la conectividad para “propiciar el desarrollo económico de Donostia y asegurar su futuro”, Eneko Goia ha señalado que “la accesibilidad de la ciudad y sus conexiones internacionales influyen de manera directa en los sectores económicos tradicionales como el turismo y el comercio, y, tienen, a su vez, una incidencia muy significativa en el sector de los servicios y el tecnológico”. “La cercanía de una estación de alta velocidad, de un puerto con actividad económica, o de un aeropuerto, no son condiciones suficientes de desarrollo económico, pero sí son condiciones necesarias para que se produzca”, ha apuntado.

En cuanto al tren de alta velocidad, el PNV buscará comprometer la puesta en funcionamiento, mediante el tercer hilo, de la conexión de San Sebastián con Hendaya y con la red francesa para 2018, así como la finalización de la conexión con Madrid para 2019 y potenciar el uso de las infraestructuras de alta velocidad para el transporte de mercancías.

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