Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV podría gobernar las tres capitales vascas

eldiarionorte.es

La segunda parte de la encuesta que los periódicos de Vocento (El Correo y Diario Vasco) ofrecen este fin de semana prevé que el PNV pueda gobernar las tres capitales vascas después de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Por un lado, mantendrían el poder en Bilbao donde, a pesar de perder 5 puntos y uno o dos concejales, serían la primera fuerza. Pero además, en San Sebastián darían el 'sorpasso' a EH Bildu y en Vitoria se aprovecharían de la bajada de los populares del polémico Javier Maroto.

EH Bildu, como muestra la preocupación de sus dirigentes, podría perder su feudo donostiarra y verse superado por Podemos en Bilbao y Vitoria. De hacerse realidad la estimación de voto publicada por Vocento, los abertzales obtendrían un correctivo en Gipuzkoa y verán como un partido nuevo, Podemos, les arrebata votos en sus habituales caladeros. Precisamente el efecto Podemos entraría también con fuerza en los ayuntamientos vascos, a través de las candidaturas que apoye, llegando a ser segunda fuerza en Bilbao y tercera en Vitoria, superando a los socialistas en ambos casos.

El PSE es en Álava donde más baja, aunque la tendencia de deterioro se muestra en todas las capitales. Pero en Bilbao y San Sebastián obtendría un número de concejales clave para poder formar alianzas de gobierno mientras que en Vitoria, también por la composición de un Pleno con hasta siete partidos, se quedaría lejos de poder sumar mayorías.

El Partido Popular puede perder la Alcaldía de Vitoria, y la mitad de los concejales de Bilbao y San Sebastián. Y, por último, tanto Ezker Anitza como UPyD aspiran a obtener un concejal en Bilbao y Vitoria y uno en la capital alavesa, respectivamente.

Bilbao se repartiría los 29 concejales con 13-14 ediles para el PNV (uno o dos menos que hace cuatro años), cinco para la candidatura apoyada por Podemos, tres o cuatro para EH Bildu (que podría perder uno respecto a su resultado actual), tres para el PSE (que se deja uno), tres para el PP (que pierde otros tantos) y la opción de IU de entrar con uno.

Los 27 ediles de Vitoria conformarían una sopa de letras casi ingobernable excepto pactos ahora inverosímiles. El Partido Popular ganaría por una décima al PNV, pero ambos obtendrían seis concejales; el efecto Podemos entraría con cinco; EH Bildu perdería uno o dos de los que tiene y se quedaría con cuatro o cinco; el PSE se dejaría dos de los seis actuales para obtener cuatro concejales; e IU y UPyD estarían en el límite de obtener su primer concejal.

En Donostia se produciría el 'sorpasso' del PNV y la caída de EH Bildu, adelantado por los jeltzales y por el PSE, lo que puede provocar un cambio de gobierno. Así, los 27 concejales se quedarían de la siguiente manera: PNV con nueve (tres más que en 2011); PSE con cinco o seis (uno o dos menos de los actuales); EH Bildu con cinco o seis también (perdiendo dos o tres de los que tiene); la candidatura apoyada por Podemos con cuatro o cinco y el Partido Popular pierde la mitad de lo que tiene y se quedaría con tres.

Etiquetas
stats