eldiario.es

Menú

El PNV exige voluntad política para acabar con la desigualdad en los consejos de administración

La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha apoyado este miércoles la petición de que se active de nuevo la tramitación de la directiva mediante la que Bruselas pretende impulsar cuotas para la igualdad entre hombres y mujeres en los consejos de administración. La eurodiputada vasca ha pedido "voluntad política" a los estados que la bloquean y ha destacado que esta situación además de ser injusta "nos cuesta dinero y perjudica la competitividad de la Unión".

- PUBLICIDAD -

En la actualidad la oposición de siete estados de la Unión entre los que se encuentran Alemania, Gran Bretaña, Italia u Holanda ha impedido a la presidencia luxemburguesa llevar adelante esta propuesta que presentó en origen la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y también luxemburguesa Viviana Reading.

A comienzos de este año, la comisaria Jourova se comprometió a seguir trabajando en el tema pese al bloqueo. Varias eurodiputadas han preguntado al Consejo durante la sesión plenaria que celebra el Europarlamento en Bruselas sobre los plazos en que se prevé que pueda retomarse la tramitación de esta iniciativa. La presidencia rotatoria del Consejo recae este semestre en Luxemburgo que se mostró igualmente partidario de seguir adelante con la propuesta.

Izaskun Bilbao ha comenzado recordando que mientras en Europa seis de cada diez estudiantes o tituladas superiores son mujeres, "ocho de cada diez consejeros de las empresas europeas son hombres. Esto es desigual, injusto, nos cuesta dinero y perjudica la competitividad de la Unión".

La eurodiputada vasca ha destacado que esta situación de desigualdad es "fácil de resolver. Las cuotas han demostrado ser eficaces para corregir este tipo de problemas. Basta una decisión política que facilite e impulse la incorporación del talento femenino a la dirección de la economía europea".

En opinión de la parlamentaria nacionalista vasca, hay "buenas razones para hacerlo, pues abundan los estudios que demuestran que las empresas con consejos equilibrados son más competitivas, tienen menos problemas de gobernanza, más rendimiento de capital y mejores resultados económicos. Por eso funcionan mejor y generan más confianza en clientes e inversores".

Por esas razones, los jeltzales sostienen que "incorporar ese valor a nuestra economía es estratégico e innovador". "Por eso apostar por programas públicos y legislación para conseguirlo, una inversión. Por eso es una ventaja competitiva en la que debemos ser líderes mundiales. Por eso necesitamos transparencia y equidad en la selección de las personas que integren los consejos de administración", ha agregado.

Finalmente, Izaskun Bilbao ha agradecido a la presidencia luxemburguesa y la Comisión su voluntad, trabajo, interés y esfuerzo por sacar adelante esta iniciativa. Además, ha animado a los países que la bloquean a que revisen sus posiciones. "Espero que entiendan, --ha dicho--, que mientras sigan pasando estas cosas, las grandes proclamas sobre igualdad serán papel mojado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha