Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV posibilitará con sus votos que el candidato del PSE sea designado senador autonómico

eldiarionorte.es

Jokin Bildarratz, del PNV, Jon Iñarritu, de EH Bildu, y Tontxu Rodríguez, del PSE-EE, son los tres senadores autonómicos que saldrán designados en el primer pleno que se celebrará en el Parlamento vasco el próximo 15 de diciembre. Los jeltzales propiciarán con sus votos que el candidato socialista sea elegido en segunda votación.

Fuentes del PNV y del PSE-EE han confirmado a Europa Press que los jeltzales harán posible que Tontxu Rodríguez puede repetir como senador autonómico, algo que se enmarca en el acuerdo de Gobierno de coalición suscrito por el partido dirigido por Andoni Ortuzar y por los socialistas vascos.

El PNV entiende que el Senado tiene “un papel importante que desempeñar” y que, su esa institución están senadores que representan a los dos partidos que constituyen el Gobierno vasco, se pueda “impulsar y defender” mejor la acción“ del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En segunda votación

En primera votación el PSE-EE no tendrá posibilidades de salir, pero sí en la segunda vuelta, al cederle los votos necesarios para ello los jeltzales. Además, en principio, el PNV también apoyará con un voto al candidato de EH Bildu para que salga designado.

Antes de llegar al pacto de coalición con los socialistas, el PNV había presentado dos aspirantes, Jokin Bildarratz y Juan Carlos Ramírez. Finalmente, en base al acuerdo, Bildarratz será, de nuevo, senador y también Rodríguez (PSE) repetirá en la Cámara alta.

Elkarrekin Podemos también presentó a Luis Alejos como candidato a senador por designación autonómica, pero no tendrá posibilidades de ser elegido.

Etiquetas
stats