eldiario.es

Menú

PNV pregunta a la IA "por qué no levantó un 'muro humano' para "detener los asesinatos y el chantaje" de ETA

Atutxa dice que la formación jeltzale se siente amenazada por los ataques a 'batzokis', que incluyen "amenazas directas"

- PUBLICIDAD -
PNV pregunta a la IA "por qué no levantó un 'muro humano' para "detener los asesinatos y el chantaje" de ETA

La presidente del BBB del PNV, Ixaso Atutxa, ha preguntado a la izquierda abertzale "por qué no levantó un 'muro humano'", como el que ha realizado esta semana en la localidad vizcaína de Ondarroa para evitar la detención Urtza Alkorta --condenada por colaboración con ETA--, para "detener los asesinatos, la persecución y el chantaje" de ETA.

Durante su intervención en Gernika en un acto político del PNV sobre la mitad de la legislatura municipal y foral, Atuxa ha afirmado que la izquierda abertzale y sus portavoces, "en vez de avanzar, retroceden", y recuperan viejas maneras que este país ya creía olvidadas".

La máxima representante del PNV en Bizkaia ha destacado que, "en las últimas semanas", los 'batzokis' --sedes sociales del PNV-- "han vuelto a ser atacados", como los de Gorliz, Lekeitio, Orozko o Urduliz, "unos ataques que, como en sus buenos tiempos, incluyen las amenazas directas". "Nos sentimos atacados", ha subrayado.

"¿Y cuál es la respuesta de la izquierda abertzale? Un silencio cómplice, que sólo busca la provocación, la inestabilidad. Basta ya de demagogia, de inocular el odio en la sociedad", ha indicado.

AL LADO DE LA LEGALIDAD

Además, ha recordado que, desde ese mundo, se ha pedido a la formación jeltzale que "se posicione" porque, "o está del lado de la legalidad o de la legitimidad". "Que lo tengan claro: el PNV siempre ha estado de lado de la legalidad. Y mucho antes que ellos ha estado en la legitimidad, en la justicia, en la libertad y en la paz", ha recordado.

Por ello, ha preguntado "dónde ha estado la izquierda abertzale hasta ahora". "¿Por qué no levantaron un muro humano como el que construyeron en Ondarroa para detener el asesinato, la persecución, el chantaje y la vulneración de los derechos humanos?", ha insistido.

Además, ha recordado las acusaciones realizadas a su formación por haberse "rendido al poder español" y, tras defender la labor de la Ertzaintza en Ondarroa, ha pedido a la izquierda abertzale que aclare qué se supone que debía hacer la Policía vasca.

Asimismo, ha criticado la "provocación" que padece la formación jeltzale y la "confrontación" que buscan desde la izquierda abertzale, a cuyos dirigentes ha advertido de que "un país no puede construirse sobre la base de la rabia", sino del "día a día, paso a paso y sin tomar atajos".

Por ello, les ha pedido que dejen de "inocular el odio en la sociedad", y ha añadido que "Euskadi no ha empezado con ellos y no vamos a permitir lecciones de democracia ni de abertzalismo de nadie. Mucho menos de ellos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha