eldiario.es

Menú

PNV propone que los proyectos "polémicos" de Vitoria sean sometidos a consulta ciudadana vinculante

Urtaran pide más "transparencia" para evitar "nuevos casos San Antonio'

- PUBLICIDAD -
PNV propone que los proyectos "polémicos" de Vitoria sean sometidos a consulta ciudadana vinculante

El candidato a la Alcaldía de Vitoria del PNV, Gorka Urtaran, ha propuesto que los proyectos "estratégicos o polémicos" de la ciudad sean sometidos a consulta popular con carácter vinculante. Urtaran, además, ha defendido la necesidad de mas "transparencia" para evitar "nuevos casos San Antonio", en referencia a la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas al alcalde, Javier Maroto (PP), por firmar un contrato público de alquiler a precio muy superior al de mercado.

Urtaran, a través de un comunicado, ha expuesto este lunes sus compromisos en materia de "transparencia y participación" para el Ayuntamiento.

El edil del PNV ha planteado la necesidad de Además que el Presupuesto municipal "sea realmente participativo", para lo que ha defendido que se otorgue un "mayor protagonismo" al Consejo Social.

"El ambiente generalizado es de desencanto hacia la política y de hartazgo por los presuntos casos de corrupción", ha reconocido. Ante esta situación, ha propuesto reforzar la participación ciudadana, al considerar que esta es "la fórmula más eficaz de gestión por cuanto se llega con más facilidad a los problemas de la ciudadanía y se genera un clima de confianza".

Urtaran ha propuesto impulsar un Plan de Transparencia con medidas concretas, que dé información "detallada" de proyectos y planes, que evalúe de forma periódica el grado de ejecución de los compromisos y que "rinda cuentas" al final de la legislatura.

"Hay que ser cien por cien transparentes en la gestión del Ayuntamiento y fomentar una cultura de la transparencia", ha afirmado.

Además, se ha comprometido a elaborar un reglamento de consultas populares vinculantes para someter al refrendo de la ciudadanía los proyectos estratégicos o "polémicos" para la ciudad.

Urtaran ha reiterado la importancia de mejorar el nivel de transparencia en el Ayuntamiento. "No queremos nuevos casos San Antonio, ni más Iradier Arena ni más Neveras, ni más Yurres", ha manifestado.

Urtaran se ha referido de esta forma a alguna de las polémicas en las que se ha visto envuelto el gabinete de Javier Maroto, entre ellos el relativo a los locales de San Antonio, por el que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza al alcalde del PP por el "perjuicio" causado a las arcas públicas al alquilar unos locales a un precio muy superior al de mercado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha