Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV reivindica el papel de Euskadi y de otras regiones europeas en el impulso a la innovación en la Unión Europea

EUROPA PRESS

BILBAO —

Bilbao ha considerado la “decidida apuesta del País Vasco por la especialización inteligente y la de la Comisión por empoderar a las regiones con más iniciativa es un acierto”. “Mantener esta capacidad de acción estratégica, que es la base de la creación de empleo de calidad, es el primer sentido de nuestras reivindicaciones como país”, ha enfatizado.

Según ha informado el PNV, las palabras de Bilbao resumían esta tarde, en el marco de un debate sobre el apoyo europeo a la innovación en las Pymes, el cambio de filosofía de la Comisión Europea en torno a las políticas de innovación y su apuesta por empoderar a las regiones en este campo que se acentúo con la anterior titular de este departamento en Bruselas Maire Geoghegan Quinn y se mantiene hoy.

La entonces comisaria de innovación explicó en un pleno durante la pasada legislatura las claves de este cambio de orientación en una intervención en la que afirmó textualmente que “viendo la trayectoria de treinta años en el País Vasco en el apoyo a la innovación, hay esperanza para Europa”. Los informes debatidos esta tarde insistían en profundizar en esta regionalización y en fomentar los intercambios de experiencias y buenas prácticas para generalizarla en toda la unión.

A juicio de la eurodiputada vasca, la innovación es por estas razones “una de las áreas que demuestra con más claridad que una Unión Europea eficiente necesita cambiar por completo sus paradigmas de gobernanza”.

Vistos los resultados de este cambio, Izaskun Bilbao ha recordado que está demostrado que “las regiones, las áreas de desarrollo y especialización inteligente que promueven la innovación mediante el aprovechamiento de sus fortalezas y de las sinergias naturales que nacen de ellas, demuestran que la lógica estatal, a veces más proteccionista que promotora, no es la que mejor se adapta a la promoción y apoyo de la economía productiva”.

Por estas razones, se ha alegrado de que “la Comisión asuma cada vez más esta lógica que ha permitido, por ejemplo al País Vasco, integrarse en el grupo de cabeza de las regiones europeas con estrategias de especialización inteligente, mantener el peso de la industria en su PIB y no perder el tren de la competitividad en un escenario global”. “Mantener esa capacidad de acción estratégica y mejorar esa posición”, ha finalizado la vicepresidenta de ALDE, “es la base de la creación de empleo de calidad, es el primer sentido de nuestras reivindicaciones como país”.

Etiquetas
stats