Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PNV logra el mayor respaldo entre el voto extranjero en Bizkaia y reafirma su escaño 12

Abren los colegios electorales en Galicia y el País Vasco

Iker Rioja Andueza

El PNV ha obtenido el mayor respaldo entre los electores de Bizkaia que residen en el extranjero de forma permanente, al obtener 494 papeletas frente a las 220 logradas por EH Bildu, por lo que la formación jeltzale ha reafirmado su duodécimo escaño en el Territiorio Histórico, según el recuento del voto Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) efectuado este viernes por la Junta Electoral provincial de Bizkaia.

Durante la noche electoral del pasado 25 de septiembre, el duocécimo parlamentario en Bizkaia 'bailó' entre la formación jeltzale y la coalición soberanista, aunque, finalmente, se lo adjudicó el partido que lidera Andoni Ortuzar por 80 votos de diferencia respecto a EH Bildu.

El escaso margen registrado entre PNV y EH Bildu había abierto una reducida posibilidad de que este último parlamentario por Bizkaia cambiara de manos y pasara a la coalición soberanista.

El recuento del voto de los residentes ha descartado esta probabilidad, tal y como se preveía. En esta última convocatoria, con un total de 2.306 solicitudes residentes en el extranjero ausentes, 494 papeletas han correspondido al PNV, 253 a Elkarrekin Podemos, 220 a EH Bildu, 210 al PP, 163 al PSE y 59 a Ciudadanos. El resto de los votos han correspondido a otros partidos y coaliciones.

Álava

El Álava, con un voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) de 362 personas, 83 ha correspondido al PNV, 79 a Elkarrekin Podemos, 69 a EH Bildu, 57 al PP, 34 al PSE y 20 a Ciudadanos. El resto se han distribuido entre otras opciones.

En Gipuzkoa, donde las solicitudes aceptadas de voto para residentes en el extranjero de forma permanente han ascendido a 2.367, todavía a mediodía de hoy se mantenía el escrutinio del voto de residentes en el extranjero.

Etiquetas
stats