Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PNV resucita la reclamación del derecho de autodeterminación

eldiarionorte.es

La Ejecutiva del PNV agita de nuevo la bandera de la autodeterminación. En plena crisis económica y mientras ofrece un pacto de estabilidad tanto al PSE-EE como al Partido Popular el máximo órgano ejectuvo del partido, el Euskadi Buru Batzar (EBB) ha solicitado a la Unión Europea que reconozca “la realidad nacional vasca”. Además, en un manifiesto hecho público con motivo del Día de Europa, apuesta para el viejo continente por estructura federal de soberanías compartidas e insta a arbitrar mecanismos jurídicos para “para la habilitación de una ampliación interna de la Unión siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas”. En esta propuesta, el PNV aboga “por erigir” al pueblo vasco “en sujeto político de la Unión Europea en pie de igualdad con el resto de los actuales Estados de la Unión, recordando que una parte significativa de los mismos ha accedido a la estatalidad en los últimos 25 años”.

En la nota señalan que “nos asiste, como pueblo, el derecho de autodeterminación con objeto que nuestra ciudadanía pueda determinar libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural cara la institucionalización de un marco propio que comparta soberanía con otros Pueblos en el ámbito de la Unión Europea”. Según los jeltzales, “los instrumentos del diálogo y negociación entre partidos y en el seno de la sociedad civil, son claves para la convivencia”, y señalan que su proyecto es “democrático e inclusivo, cívico y abierto, y tiene la legitimidad democrática sustentada en la expresión mayoritaria de la voluntad popular que se manifiesta a favor de un fortalecimiento del autogobierno” de la nación vasca “y de su vocación de sujeto político en Europa”.

El PNV solicita a Europa “que reconozca las realidades nacionales” y arbitre mecanismos jurídicos para la habilitación de una ampliación interna de la Unión, “siguiendo los principios y condiciones -criterios de Copenhague-, que han articulado las ampliaciones externas”.

Etiquetas
stats