Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que el resultado de Escocia “no perjudica” a las aspiraciones vascas porque “tenemos una vía propia”

PNV dice que el resultado de Escocia "no perjudica" a las aspiraciones vascas porque "tenemos una vía propia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que la victoria del 'no' en Escocia “no perjudica” las aspiraciones vascas porque “tenemos una vía propia, la vía vasca a la soberanía, a la resolución de un conflicto histórico”. En esta línea, ha remarcado que al igual que el PNV “no hubiera acelerado porque ganara el sí, tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el no”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale, que ha encabezado la delegación del PNV que estos días se ha trasladado a Escocia, ha incidido en que en Euskadi, antes de decidir “quiénes vamos a votar” se debe acordar “sobre qué votar” y sobre “cuál va a ser el modelo”.

Tras reconocer que los resultados oficiales confirman que el 'no' a la independencia ha ganado el referéndum con más del 55 por ciento de apoyos, Ortuzar ha manifestado que los escoceses han decidido “quedarse en el Reino Unido” en lo que ha sido “una fiesta de la democracia y la normalidad”. “Desde que pisé Edimburgo hace 76 horas la gente era consciente del reto, pero lo tomaban con normalidad y una calma admirable”, ha destacado.

En esta línea, ha valorado que la participación haya sido “altísima” y ha remarcado que para el PNV, que se ha trasladado a Escocia “a aprender”, lo destacable es que “han decidido ellos y solo ellos”.

Asimismo, ha considerado que el 'no' en ningún caso “perjudica” a las aspiraciones vascas. “Nosotros siempre hemos dicho que tenemos un vía propia, la vía vasca a la soberanía, a la resolución de un conflicto histórico y en este momento lo importante del caso escocés es el modelo, que es el que nosotros defendemos”, ha añadido.

En este sentido, ha apostado por “un acuerdo primero dentro de Euskadi y después un acuerdo con el Estado para ver cómo resolvemos el conflicto, la cuestión vasca pendiente”.

“Lo mismo que no hubiéramos acelerado porque ganara el sí, tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el no. Estamos a muchos kilómetros de distancia y lo que sucede en Escocia no tienen una relación directa con lo que sucede en Euskadi”, ha expresado.

Según ha defendido, la sociedad vasca es la que tiene que decidir, por lo que de la misma manera que “los unionistas, Rajoy o la gente que se oponen en Euskadi o Cataluña a procesos como el que ha habido en Escocia, dejan traslucir que cualquier consulta es para marcharse, para la independencia, en Escocia se ha demostrado que se puede hacer una consulta vinculante y el resultado quedarse”.

Además, Ortuzar ha apostado porque, antes de decidir “quiénes vamos a votar” en Euskadi, se de un “acuerdo sobre qué votar”. “¿Cuál va a ser el modelo; va a ser un modelo como el pactado entre Salmond y Cameron de sí o no o vamos a votar sobre la base de un acuerdo madurado de nuevo estatus político como sucedió en el Estatuto de Gernika?”, ha cuestionado.

En este contexto, ha defendido que hay que hacer las cosas bien, ya que “tenemos tiempo y debemos tener la determinación de que lo que hagamos sea con respeto a las reglas democráticas y de acuerdo con la mayoría de la voluntad de la sociedad vasca”.

CRITICAS A RAJOY

Respecto a la actitud que mantiene en esta cuestión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ortuzar ha considerado que si el mandatario español se hubiera desplazado a Escocia “se le hubieran quitado miedos y hubiera aprendido lecciones de democracia”.

“Si hubiera venido y hubiese oído al presidente Cameron vería que la posición que él mantiene respecto a Cataluña o Euskadi es poco defendible y presentable en Europa. Espero que a Rajoy se le desentaponen los oídos”, ha confiado, para añadir que Escocia y Cataluña “están separadas por un gobierno estatal”.

“La diferencia entre el caso catalán, vasco y escocés no está en Edimburgo, Barcelona o Gazteiz sino en la diferencia que hay entre Londres y Madrid”, ha finalizado.

Etiquetas
stats