Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV apuesta por la sensibilización y prevención de “la violencia machista” entre la juventud

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV apuesta por la sensibilización y prevención de “la violencia machista” en todo la sociedad, pero en especial entre la juventud, porque, “lejos de la creencia” de que entre las nuevas generaciones la desigualdad entre hombres y mujeres están superadas, la incidencia de este tipo de violencia, incluso en menores de edad, es “verdaderamente preocupante”.

Con motivo del 25 de Noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas como 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', el PNV muestra, a través de un comunicado, “una vez más”, su rechazo “firme a todas las expresiones de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones: física, psicológica, sexual y simbólica”.

A su juicio, el rechazo de la violencia contra las mujeres, “una de las manifestaciones más graves de la desigualdad y discriminación de género, es cada vez más explicito entre instituciones públicas y privadas y organizaciones, así como por parte del movimiento civil y ciudadano”.

Por ello, el PNV desea “reconocer y poner en valor la contribución y la labor que se ha venido realizando durante todos estos años por parte del movimiento de mujeres y feminista, lo que ha hecho posible que la contribución a la erradicación de la violencia contra las mujeres esté en todas las agendas políticas”.

“La desigualdad de género está en la base de la violencia contra las mujeres y, por tanto, la lucha efectiva contra esta violencia deberá estar vinculada a un cambio de valores”, asevera.

De esta forma, aboga “por un cambio profundo de los modelos de masculinidad y feminidad, así como de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres y hombres”.

“De ahí la importancia cada vez mayor por trabajar e incidir en la prevención, dedicando los esfuerzos y recursos necesarios para acompañar a la juventud en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad”, ha manifestado.

PREVENCIÓN

En esta línea, apunta que la prevención la entiende “como la generación de nuevos modelos de referencia que no atribuyan a los chicos y a los hombres una posición de privilegio y superioridad sobre las chicas y las mujeres”.

“Porque, lejos de la creencia de que en las generaciones más jóvenes la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres están superadas, la realidad nos está demostrando que la incidencia de la violencia machista entre la población joven, incluso menor de edad, es verdaderamente preocupante”, indica.

En este sentido, muestra su apoyo al Programa Beldur Barik promovido desde Berdinsarea por Eudel --Asociación de Municipios Vasco--, las tres Diputaciones Forales y Emakunde “como herramienta útil para trabajar en la sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud”.

“Desde EAJ-PNV asumimos nuestra responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de revisar nuestros prejuicios, roles y actitudes cotidianas, ya que, asumiendo estas responsabilidades como propias, ayudaremos a que las cosas cambien”, concluye.

Etiquetas
stats