Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV afirma que “todavía está lejos de producirse” un apoyo del PNV a la investidura de Sánchez

PNV afirma que "todavía está lejos de producirse" un apoyo del PNV a la investidura de Sánchez

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que su partido no comparte “la interpretación muy buenista” que ha realizado el PSOE de la reunión que este miércoles mantuvo con los dirigentes jeltzales, y ha afirmado que “todavía está lejos de producirse” un apoyo del PNV a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Además, ha reclamado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que sus declaraciones “vayan en sintonía con el ámbito positivo que todo el mundo reclama”.

Mediavilla ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar las líneas de actuación que el PNV aprobará en la Asamblea General que celebrará el próximo fin de semana en Pamplona, en la que se reelegirá a Andoni Ortuzar como presidente del EBB.

El dirigente jeltzale se ha referido a la reunión celebrada este miércoles en Madrid entre representantes del PSOE y del PNV, y ha destacado que su formación no tiene “una visión negativa o pesimista” del encuentro, pero no comparte “la euforia” que se ha reflejado tras la cita y la interpretación “muy buenista” que ha realizado el PSOE.

En este sentido, ha recordado que el PNV no ha comenzado ni siquiera a negociar y ha subrayado que, en la reunión de ayer, los jeltzales trasladaron a los socialistas su “preocupación por el espíritu recentralizador” que tienen las propuestas que ha recogido en su documento 'Programa para un Gobierno progresista y reformista'.

Tras señalar que están dispuestos a hablar y negociar, ha rechazado que se pueda dar ya por hecho que el partido dirigido por Andoni Ortuzar vaya a apoyar la investidura como presidente de Pedro Sánchez, y considera que es algo que “todavía está lejos de producirse”.

En todo caso, el PSOE les ha transmitido que estaría dispuesto a revisar aquellas cuestiones de su documento que el PNV cree que incurren en invasiones de las competencias de Euskadi. Por ello, los jeltzales no descartan que, si entran en una negociación en el futuro, los socialistas puedan ser “sensibles” a sus planteamientos.

Mediavilla ha destacado que, en todo caso, ahora la responsabilidad no recae sobre el PNV, sino que “le toca a Pedro Sánchez habilitar una mayoría que posibilite, posteriormente, una negociación” con la formación jeltzale.

“El PNV ha dado su impresión respecto a un documento entregado a esta organización por parte del PSOE y estamos abiertos, en tanto en cuanto, esa mayoría o ese eje de Gobierno se establezca, a iniciar una fase negociadora”, ha insistido.

NUEVO ESTATUS PACCIONADO

El secretario del EBB ha reiterado que su partido “está abierto a la gobernabilidad y al cambio político del Estado”. En todo caso, ha precisado que su 'agenda vasca' “incluye, no sólo el desarrollo íntegro del autogobierno marcado en una Ley Orgánica que, a día de hoy, todavía no se ha cumplido en su totalidad”, sino también “la posibilidad a futuro de establecer un nuevo estatus paccionado en Euskadi”.

El representante del PNV ha asegurado que no pone “veto” a que el PSOE pueda llegar a un acuerdo son Ciudadanos, pero, en todo caso, ha asegurado que, si posteriormente quiere recabar el respaldo de los jeltzales, tendrá que garantizar que el pacto que ha alcanzado con la formación naranja no va contra los intereses de los vascos.

Koldo Mediavilla ha dicho que esperan que no haya nuevas elecciones generales. “Confiamos que haya responsabilidad y haya gobierno”, ha apuntado, para señalar que esperan que el Ejecutivo puede estar perfilado para finales de mes.

También se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en las que afirmó que un hipotético Ejecutivo de izquierdas no podría gobernar porque los populares tienen la mayoría en el Senado.

Mediavilla ha considerado que sus palabras son “fuegos de artificio” porque los populares pueden retrasar, con su mayoría en la Cámara alta, el calendario legislativo, “pero no va a imposibilitar la gobernabilidad”.

MENDIA

Koldo Mediavilla se ha mostrado molesto por las manifestaciones que, antes del encuentro de Madrid, realizó Idoia Mendia, en las que, según ha apuntado, aseguró que no conocía la 'agenda vasca' que pretendía trasladar el PNV al PSOE, pero que “seguro” que no la iban a “compartir”.

El dirigente jeltzale cree que, aunque Mendia no participa en estas conversaciones, sí pueden “dificultarlas o entorpecerlas”. “No ayudan”, ha apuntado, para pedirle que “la prudencia domine” sus declaraciones públicas y vayan “en sintonía con ese ámbito positivo que todo el mundo reclama”.

Etiquetas
stats