Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Barakaldo propone aprobar en pleno la ordenanza de ayudas a rehabilitación de edificios y colocación de ascensores

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

El PP de Barakaldo ha presentado una moción en la que insta al alcalde socialista, Alfonso García, a iniciar los trámites para que sea el pleno municipal el que convalide la actual Ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores para “poner fin a sus actuales vicios de legalidad”, o en su caso, apruebe una nueva normativa.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado, en rueda de prensa, que la ordenanza actual fue aprobada en noviembre de 2003 por el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S. A. con el objetivo de conceder ayudas económicas a las comunidades de propietarios de Barakaldo para que puedan afrontar, de forma más holgada, los gastos que conllevan las obras de rehabilitación de fachadas, cubiertas, instalación de ascensores.

La edil popular ha indicado que el Interventor municipal, con fecha 8 de enero de 2014, “ha informado que la actual normativa viene aquejada de dos vicios”, ya que, “por un lado, no se ajusta a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276 de 18 de Noviembre de 2003) y, por otro, fue aprobada por el Consejo de Administración de Eretza y éste carece de competencia legal para hacerlo”.

Según ha explicado Fernández, cuando dicha ordenanza se sometió a aprobación en el seno del Consejo de Administración, “ningún informe jurídico advirtió a los miembros del mismo sobre dicha falta de competencia legal y, por otra parte, la Ley General de Subvenciones no había entrado aún en vigor”.

“Sea como fuere, la realidad es que la LGS entró en vigor en febrero de 2004 y a fecha de hoy, diez años después, la ordenanza no ha sido adaptada a la misma. Ni qué decir tiene que, efectivamente, la normativa actual no ha sido convalidada por el órgano competente para aprobarla, esto es, por el Ayuntamiento en Pleno”, ha asegurado.

Fernández ha señalado que, “además de estos vicios de legalidad que afectan a la ordenanza, la práctica diaria ha puesto de manifiesto la incapacidad de la misma para atender correctamente y regular la concesión de estas ayudas económicas”.

Como ya ha denunciado en “reiteradas” ocasiones la portavoz popular, Eretza “adeuda a fecha de hoy 1.600.000 euros a las comunidades de propietarios de Barakaldo, sin que presidencia o gerencia hayan adoptado decisión alguna al respecto o advertido a los vecinos solicitantes sobre la situación real que padece la sociedad, como es falta de financiación propia, falta de consignación presupuestaria por parte del Ayuntamiento y, en definitiva, imposibilidad de hacer frente a día de hoy al pago de estas ayudas económicas”.

“CARTA A LOS AFECTADOS”

Fernández ha relatado que, diez días después de la última denuncia pública del PP, el alcalde remitió una carta a los afectados en la que señalaba que “he tenido conocimiento de que la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza, S.A., dependiente del Ayuntamiento de Barakaldo, aprobó la concesión de una ayuda económica a su comunidad de propietarios por la rehabilitación del edificio y/o la instalación de un ascensor que aún no ha sido abonada”.

Para la portavoz popular, “resulta chocante, cuando menos, que el alcalde aduzca desconocimiento de esta situación teniendo en cuenta que hace un año el grupo popular denunció la existencia de esta deuda”.

En el proyecto de presupuesto municipal para el año 2014, el equipo de gobierno ha previsto una partida de 150.000 euros para destinar a Eretza, una cantidad para el PP “a todas luces insuficiente para hacer frente a la enorme deuda que acumula la sociedad”.

Por eso, de entre las 43 enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de Barakaldo, el Partido Popular propuso incorporar una partida por un importe de 1.678.828 euros a la Sociedad Eretza.

Fernández ha lamentado que “en la Comisión de Hacienda celebrada el pasado miércoles, donde se debatieron y votaron todas las enmiendas al proyecto de presupuesto, PSE y PNV ”se mostraron contrarios a solventar este problema de financiación de Eretza y, por tanto, de poner fin a la situación que padecen decenas de vecinos de Barakaldo“.

Etiquetas
stats