Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Bilbao cree que se está “cerca” de alcanzar un acuerdo sobre Seguridad “bueno para todos los bilbaínos”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Asimismo, ha mostrado su satisfacción tras aceptar el equipo de Gobierno la inclusión de siete medidas propuestas por los populares en el Pacto de Seguridad que han debatido este jueves todas las formaciones representadas en el Consistorio bilbaíno.

Tras la primera reunión para debatir la propuesta del Pacto de Seguridad del Gobierno municipal del PNV y PSE, Eguíluz ha asegurado que el encuentro “ha ido por buenos cauces”. “No hemos firmado el pacto tal cual, pero ha habido avances en lo tocante a acuerdos y falta pulir el texto final para definir el pacto en su totalidad”, ha añadido.

Como PP, ha asegurado, están “satisfechos” porque han conseguido que la seguridad ciudadana “tenga un lugar central dentro de la agenda política del Ayuntamiento”. En ese sentido, ha destacado que “todo el mundo es consciente de que este pacto surge en gran medida de la acción política del PP”, aunque ha lamentado que “hayan tenido que ocurrir tantas cosas en Bilbao para que Aburto y su equipo de alguna manera movieran ficha”.

Tras considerar que el pacto y el plan estratégico para la seguridad “tenían que haberse producido al principio del mandato y no prácticamente al final”, Eguíluz ha remarcado que la actitud del PP “ha sido y sigue siendo positiva”. “Estamos cerca de alcanzar un acuerdo bueno para todos los bilbaínos”, ha asegurado, para destacar que “de las once aportaciones de los distintos grupos políticos que ha aceptado el equipo de Gobierno, siete son del PP, y hemos pasado de 25 a 36 medidas”.

Según ha explicado, las medidas aceptadas del PP “tienen que ver con la modernización de los medios, con la formación específica y general de los agentes, con los protocolos para eventos multitudinarios, con la realización de simulacros, con actuaciones en materia educativa y prevención social, o con la vigilancia específica de parques, plazas y puntos conflictos de nuestra ciudad, así como una mayor coordinación de la Policía Municipal y la Ertzaintza”.

Por otro lado, ha dicho “echar de menos la coordinación con otras fuerzas de seguridad y otras policías, ya que, por ejemplo, en materia de extranjería y crimen organizado, la competencia es de la Policía Nacional, pero en el acuerdo no se recoge nada de eso”.

Eguíluz cree necesario también la realización de “una base de datos común a las distintas policías actuantes” y que se defina “una comisaría totalmente dotada en cada uno de los distritos de nuestra ciudad”. Así mismo, ha pedido que se tenga en cuenta a los representantes y a los vecinos a la hora de participar en el pacto y en el seguimiento del mismo“.

A pesar de todo ello, Eguíluz ha afirmado que la valoración de la reunión de este jueves, que tendrá continuidad el próximo 23 de febrero, es “positiva”, y ha asegurado que seguirán defendido su posición y propuestas en las próximas reuniones.

Etiquetas
stats