Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vasco reclama un Día de la Memoria que “vacune contra el olvido interesado” del terrorismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el PP ha recordado que la celebración del 10 de noviembre como Día de la Memoria tenía su encaje en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo, con el objeto de preservar su memoria “como el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo”.

“En el año 2010 todos los partidos teníamos claro para qué era el Día de la Memoria, pero con el paso del tiempo algunos han querido convertirlo en otra cosa, mezclando víctimas que nada tienen que ver, en la ya recurrente estrategia de intentar avalar una teoría del conflicto y la confrontación para diluir las responsabilidades políticas de algunos y minimizar el daño causado por ETA”, ha dicho.

El PP vasco ha asegurado que sigue suscribiendo la declaración consensuada en 2010 en torno a este día en la que se afirmaba que la memoria es “un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas y sus víctimas reconocidas para siempre en un nuevo tiempo de concordia cívica”.

La formación popular ha lamentado que los partidos nacionalistas, “con el apoyo del PSE-EE, hayan enmarañado este día que precisamente quería evitar que las víctimas del terrorismo sean víctimas del olvido”.

“Desde el PP vasco apostamos por un 10 de noviembre, como en su día celebramos, con la memoria que pone nombre y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles, con la memoria que levanta acta del sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats