Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PP y EH Bildu batallan por el relato en vísperas del desarme de ETA

Debate parlamentario sobre el desarme de ETA

Iker Rioja Andueza

PP, por un lado, e izquierda abertzale, por el otro, han escenificado este jueves en el Parlamento Vasco lo que se ha venido a llamar 'la batalla por el relato' ahora que se ha consumado el final de ETA, proceso en el que se profundizará este sábado 8 de abril con la anunciada entrega de armas. El líder de los 'populares' vascos, Alfonso Alonso, ha asegurado que la fiesta de Baiona constituye una pista de aterrizaje para “camuflar” lo que en realidad es una derrota de los terroristas y ha denunciado que el proceso se culmine sin que haya una condena de “la raíz ilegítima perversa de la ideología que sostenía el uso de la violencia”. El representante de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha lamentado, por su parte, que se esté poniendo el foco en que las armas que pueda entregar ETA sean investigadas para esclarecer los casi 300 crímenes pendientes de resolver: “No se busca la verdad, sino que se está buscando, precisamente, imponer castigo, una actitud de venganza que dificulta también el que en este pueblo se establezca la convivencia”.

Este cruce dialéctico entre Alonso y Arzuaga ha resultado lo más significativo del debate programado en el Parlamento Vasco en torno al desarme de ETA en vísperas de que se produzca. Y es que su resultado era sobradamente conocido antes de que empezara. Era conocida la resolución que se iba a aprobar, que exige que la entrega de armas sea “completa” y “con garantías de legalidad” y que España y Francia “coadyuven” en el proceso, entre otras cosas porque ya este miércoles en Bilbao la mayoría de partidos y sindicatos vascos leyeron de manera conjunta un documento similar. Y era conocido que sólo el PP se oponía a esa pretendida fotografía de unidad.

Pero el PP, en palabras de Alonso, no quiere ganar votaciones, sino la batalla del relato: “Ya sé que nosotros estamos aparentemente solos, pero yo no me siento solo. Siento de verdad el respaldo de una mayoría social que quiere esa dignidad. Y siento también que cuando pasen los años, cuando ETA se haya disuelto, y eso será pronto, cuando pasen las generaciones, quien lea el diario de sesiones del propio debate que estamos teniendo hoy se quedará con nuestra posición. ¿Dónde va a encontrar que está el relato razonable?”.

Alonso ha sido muy beligerante defendiendo su posición. “Se ha rebajado el suelo ético, la exigencia, a EH Bildu y ahora esto, aplaudir, decir que ETA es un actor en la paz, que es un actor que nos está trayendo la paz. No podemos pagar esos precios, porque son precios que afectan a nuestras convicciones más profundas y a la propia esencia de la democracia, y a la dignidad de esta Cámara, y por eso nosotros no podemos apoyarlo, me inquieta dónde va la legislatura”, ha argumentado.

EH Bildu habla de “presos” y “desmilitarización”

Arzuaga, en su réplica, ha ironizado que Alonso debería participar activamente en los actos programados en Baiona en torno al desarme si realmente considera que es un acto de rendición. “Nos dice el señor Alonso que hay una escenificación para la derrota o para la rendición de ETA este fin de semana en Baiona y mi pregunta es, ¿no estará ahí, señor Alonso?”, le ha inquirido el representante de EH Bildu, que ha asegurado que los promotores del desarme garantizarán también un “respeto” hacia las víctimas.

La izquierda abertzale también ha criticado que el PP ridiculice los actos de Baiona. Arzuaga ha retado incluso a Alonso al plantear qué evento congregará a más personas, si el del desarme o el acto alternativo del PP en memoria de las víctimas programado para el viernes en un hotel de Vitoria. “Creo que se pretende ridiculizar lo que va a pasar este sábado y cuando se pretende ridiculizar se corre el riesgo de acabar haciendo el ridículo. Creo que va a haber otros actos que no me atrevía para nada a ridiculizar pero que no van a ser ni tan amplios ni van a ser tan plurales”, ha zanjado Arzuaga, que ha opinado que la “paz” en el País Vasco tiene cuatro carriles, reparación de las víctimas, desarme de ETA y también “presos” y “desmilitarización” (salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado).

PNV: ¿Por qué no hace 30 años?“

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha defendido la iniciativa política aprobada en el Parlamento porque el desarme “no es una anécdota”. Egibar ha recordado que las armas “no son sólo hierros” y que han sido empuñadas por personas en nombre de una idea, por lo que el proceso de desarme se ha de producir en un marco “ordenado” en el que adquiera importancia el “contexto”. Ha reclamado también a los Gobiernos de España y de Francia que si no se suman al menos que no obstaculicen este hito que, según Egibar, parece la antesala de la desaparición definitiva de ETA. El representante peneuvista ha querido cerrar su intervención lanzando preguntas al aire, quizás dirigidas a la izquierda abertzale: “¿Por qué ahora sí y no hace 10, 15 ó 30 años? ¿Por qué ahora la política y la lucha armada son incompatibles [y antes no]?”.

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha calificado de buena nueva el desarme y se ha acordado de las 858 víctimas y de los miles de heridos y amenazados, así como de plataformas cívicas que combatieron el terrorismo como Gesto por la Paz. “Ellos son los verdaderos artesanos de la paz, los obreros de la memoria, los arquitectos de la convivencia”, ha asegurado Pastor.

Podemos al PP: “No sobráis”

El representante socialista también se ha desembarazado de las críticas del PP por la fotografía con Arnaldo Otegi y la presencia del PSE-EE en la lectura del comunicado de Bilbao que ha precedido a esta resolución parlamentaria. Según Pastor, no hay que interpretar que los socialistas se han plegado a la izquierda abertzale, sino que ha sido justo al revés. “Nosotros también somos dignos y somos creíbles”, le ha espetado a Alonso después de que éste citara a Covite y a otros intelectuales y víctimas que han criticado el proceso de desarme. Y ha añadido que resulta desconcertante el papel de Alonso en Euskadi cuando el Gobierno de Mariano Rajoy está siendo “mesurado” y está manteniendo un perfil bajo en la gestión de esta entrega de armas.

Finalmente, la coalición Elkarrekin Podemos ha apoyado el proceso de desarme, aunque ha reclamado que debe garantizarse el derecho de las víctimas a que se haga justicia. Lander Martínez, dirigiéndose en primera persona al PP, ha cerrado la intervención en estos términos: “Elkarrekin Podemos y el Partido Popular estamos en las antípodas en muchas cuestiones, es evidente, pero queremos volver a deciros que no nos sobráis en Euskadi, que no nos sobráis de la ponencia de paz y que no nos sobráis del relato que tenemos que construir entre todos y que el sufrimiento que habéis padecido, junto con el sufrimiento que han padecido también otras fuerzas políticas que hay en esta Cámara y en soledad durante no poco tiempo, no nos es indiferente”.

Etiquetas
stats