Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP busca que la izquierda abertzale rechace también la violencia pasada

Arantza Quiroga, presidenta de los populares vascos.

Aitor Guenaga

El PP vasco registrará a las diez de la mañana de este martes la moción para crear una ponencia de Libertad y Convivencia con el objetivo de desatascar el foro parlamentario que encalló hace ya dos años y lograr como punto de partida que la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA rechace no solo la violencia a futuro, sino también la que tuvo lugar en el pasado. Arantza Quiroga, la líder del PP, explicará en una comparecencia en San Sebastián los objetivos de esta iniciativa parlamentaria, entre otros, deslegitimar el terrorismo y desbloquear la Ponencia de Paz y Convivencia, en el dique seco desde que los socialistas la abandonaron en septiembre de 2013. Un foro en el que nunca han participado ni el PP, ni UPyD.

El PP quiere simplificar al máximo los conceptos básicos sobre los que se debe asentar la convivencia en una Euskadi sin ETA y alcanzar un acuerdo de mínimos entre todas las fuerzas políticas que asuman esos principios básicos.

La iniciativa de los populares ha sorprendido tanto al PNV, como a los socialistas y al lehendakari Urkullu, quien en su intervención en septiembre en el debate de política general avanzó su intención de plantear tras los comicios generales del 20-N “un acuerdo-base para la Convivencia”, inspirada en el suelo ético, para “crear un espacio compartido en materia de convivencia a medio plazo”. Con esa propuesta, Lehendakaritza admitía en privado que los intentos de PNV y Sortu de reactivar la ponencia desde finales del pasado año no tienen ya recorrido, y menos aún en el tiempo electoral en el que se ha entrado ya.

Pero Arantza Quiroga ha roto los tiempos políticos y ha salido del impasse en el que estaba su partido en esta materia, formación que ya en los tiempos de Antonio Basagoiti se negó a participar en la Ponencia de Paz y Convivencia, foro que quedó en el dique seco tras el abandono de los representantes del PSE-EE en septiembre de 2013. Al PP se la ha achacado su inmovilismo y la propia Quiroga ha reconocido que el presidente Rajoy, centrado en la salida de la crisis, ha soslayado el asunto del final de ETA. “Nuestra propuesta es para desbloquear la ponencia actual y compartir al menos lo esencial: que matar estuvo, está y estará mal”, explican fuentes populares.

“La historia no comienza ahora”

Los populares han puesto en valor las declaraciones realizadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Pleno de Política General celebrado a finales de septiembre acerca de que la la “violencia es siempre un camino pernicioso” y que “si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener enfrente”. Pero consideran que ya es el momento de pasar de las palabras a los hechos. “Son unas declaraciones que apuntan, pero tienen que plasmarlo en hechos”, apunta la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. Y Arraiz ha cogido el guante: ha valorado de manera positiva el giro del PP e incluso ha mostrado su disposición a reunirse con los populares, algo que por el momento no está en la agenda de la líder de los populares en Euskadi.

“Para caminar, mirar hacia el futuro y conseguir la convivencia, es necesario deslegitimar lo que ha pasado, partir de un suelo ético como el de la anterior legislatura, que esté fundamentado en compartir el relato de lo que sucedió, en el reconocimiento de las víctimas y en la deslegitimación del terrorismo”, apunta Nerea Llanos, 'número dos' del PP vasco.

“La historia no comienza ahora. No se trata de decir que ahora que todos estamos enfrente de la violencia. La historia ya tiene unos años a sus espaldas y, para deslegitimar el terrorismo y mirar adelante, es preciso condenar lo que ha habido detrás”, ha advertido. En ese sentido, el PP pretende sentar las bases de la convivencia futura tras blindar el foro parlamentario y sus trabajos frente a cualquier intento de legitimar el terrorismo, pasado o futuro

Etiquetas
stats