Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP advierte a presos de ETA que quieran “una relación individualizada con la justicia” que “deben romper con la banda”

PP advierte a presos de ETA que quieran "una relación individualizada con la justicia" que "deben romper con la banda"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha advertido a los presos de ETA que quieran “una relación individualizada con la justicia”, que “deben romper con la banda”, a la vez que ha precisado que la política penitenciaria “se hace conforme a la Ley y no al servicio de demandas políticas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que el Gobierno del PP no “desoye” las peticiones de cambio en la política penitenciaria, sino que lo que hace es “aplicar la Ley”.

“La legislación penitenciaria en España se aplica de forma individualizada, conforme a la ley y bajo supervisión judicial”, ha precisado, para añadir que “no son decisiones del Gobierno, en todo caso, lo que hacemos es aplicar la Ley”.

El diputado popular ha advertido de que “no se trata de escuchar cantos de sirena procedentes del mundo de ETA o de determinado oportunismo político”, sino de “aplicar la Ley”. “No estamos al albur de determinadas demandas de unos o de otros, sino que la política penitenciaria se hace conforme a la Ley y no al servicio de demandas políticas”, ha insistido.

Para Barreda, el acercamiento de presos sería una decisión “estrictamente política y al margen de los hechos”, ya que la política penitenciaria “está diseñada de forma individualizada”, por lo que, “quienes siguen hoy a las órdenes de la banda organizados como colectivo y pretendiendo relacionarse como colectivo con la justicia y con instituciones penitenciarias, eso no cabe en el derecho español”.

El dirigente popular ha manifestado que “quienes quieran una relación individualizada con la justicia saben qué es lo que tienen que hacer, que es romper con la banda”.

Tras afirmar que “la firmeza y la exigencia del Estado de Derecho es lo que ha dado resultado contra ETA”, Barreda ha manifestado que “la aplicación de la Ley es algo fundamental en democracia, por lo que quienes quieran relacionarse individualmente con la Justicia, quienes de verdad acepten la legalidad penitenciara, se sometan a la justicia, saben lo que tienen que hacer, que es romper con la banda, y quienes no han roto con la banda, tienen que saber que eso también tiene consecuencias”.

Por otro lado, ha considerado un “gravísimo error” del PNV “ocupar las calles de Bilbao junto a Sortu en respaldo a personajes como los que hemos visto detenidos en a operación 'Jaque', que eran la última estructura de ETA activa en España”. En ese sentido, ha dicho que “la responsabilidad de la justicia, de la democracia y de un gobierno democrático es la de desarticular cualquier estructura que siga siendo fiel a los mandatos a una banda terrorista”.

Por ello, ha insistido en que “mientras la banda terrorista no se disuelva, todo lo demás es palabrería”. “El objetivo es la disolución incondicional de la banda, no es hacer políticas de gestos, no es dar pasitos, lo único que esperamos los demócratas es la disolución incondicional de la banda”, ha declarado.

VOX

Respecto a la nueva formación política impulsada, entre otros, por el exparlamentario popular Santiago Abascal, y José Antonio Ortega Lara, denominada Vox, Barreda ha dicho que en España “hay libertad de asociación política, cada cual puede organizarse para defender lo que entienda oportuno y pueden llevar las trayectorias que vaya trazando en su vida, y no hay nada que objetar a que esto se produzca”.

No obstante, ha considerado que “la mejor referencia para hacer frente a los problemas que hoy tenemos los españoles sigue siendo el Partido Popular”. “El PP es la mejor referencia para hacer frente a la crisis económica, para defender las libertades, la articulación del Estado y lo que es el proyecto constitucional”, ha reiterado, para asegurar que el PP “está afrontando decisiones muy complicadas, pero eficaces para ver ya la recta final de la crisis y poder empezar a crear empleo y a crecer”.

Sobre la participación en VOX de Ortega Lara, exfuncionario de presiones secuestrado por ETA, el diputado popular ha reconocido que “es un símbolo, pero él tomó su decisión hace mucho tiempo de dejar el PP y, evidentemente, puede participar de cualquier otro proyecto político en libertad”.

LEY DEL ABORTO

Respecto a la Ley del Aborto que proyecta el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que es “un proyecto de ley del Gobierno que responde a un mandato electoral, porque había un compromiso electoral concreto en relación con esta materia, y el proyecto va a ser un proyecto de supuestos y no de plazos, en el que se van a suprimir esas cosas tan originales como que pudieran abortar las chicas entre 16 y 18 años sin conocimiento de los padres”.

En cuanto a los “términos concretos, a los matices y a cómo se regulan los diferentes supuestos”, Barreda ha asegurado que su partido buscará “todo el acuerdo posible en el trámite parlamentario”.

“Ahí se podrán matizar todas las cuestiones que no son de fondo, porque no se está planteando una retirada ni una revisión sustancial del proyecto, sino una mejora en relación con trazos concretos”, ha subrayado.

BAJAR IMPUESTOS

En relación a la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha recordado que “ha sido nuestro compromiso en todo momento”. “Dijimos que los subíamos muy a nuestro pesar y anunciamos que se produciría una bajada en la segunda mitad de la legislatura y esa segunda mitad de legislatura ha llegado, y estos primeros meses de 2014 es lo que se va a producir”, ha indicado.

Según ha dicho, esta reforma fiscal que llevará a cabo el Ejecutivo del PP busca “reducir la presión fiscal sobre las clases medias y sobre las pymes, lo que potencia, por tanto, la creación de empleo y el crecimiento. Ese es el objetivo”.

En cuanto a la situación económica, Barreda ha reconocido que “la cosa va mejor de lo que iba”. “Si comparamos 2013 con 2011, que fue el último año del Gobierno socialista, vemos una diferencia muy importante, ya que de la destrucción de miles de empleos diarios en España y del crecimiento de los desempleados por miles de personas, hemos pasado a una reducción de 150.000 personas en las listas del paro en 2013”, ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que en el año 2014, “que es un año de recuperación, vamos a ver traducido el cambio de tendencia en cifras importantes de creación de empleo”.

Etiquetas
stats