Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco advierte de que los exreclusos de ETA siguen siendo “terroristas” y que “no conseguirán nada del Gobierno”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha calificado el acto de exreclusos de ETA celebrado este sábado en Durango de “autobombo” y ha advertido de que los participantes siguen siendo “terroristas” al no haber abjurado de ETA. Asimismo, ha remarcado que “no conseguirán nada del Gobierno” quien seguirá aplicando “la ley y el estado de derecho”.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente popular ha considerado que los participantes debían haber utilizado el acto para “pedir perdón a las víctimas, condenar los asesinatos cometidos y exigir a ETA que se disuelva”, no para hacer “propaganda”.

A su juicio, los exreclusos utilizan “los mismos instrumentos de siempre”, al echar la culpa “al conflicto y al Gobierno”, cuando los realmente culpables son “ellos y la banda terrorista a la que han pertenecido y nunca han dejado de pertenecer”.

“Estarán fuera de la cárcel, pero siguen siendo terroristas porque en ningún momento han abjurado de ETA”, ha indicado, para añadir que “si cuando asesinaban no consiguieron nada del Gobierno, ahora tampoco porque el Gobierno va a ser firme y hará lo que tiene que hacer, que es el aplicar la ley y el estado de derecho”.

La parlamentaria popular ha calificado el acto de este sábado de “autobombo y más de lo mismo” y ha considerado que “no aporta absolutamente nada”, ya que “no miran hacia delante al no condenar su pasado”.

Llanos ha indicado además que los exreclusos “lejos de arrepentirse de su pasado”, lo que hacen es “reivindicarlo”, por lo que no hacen “lo que la sociedad vasca exige oír” que es que ETA “no debió existir ni se debieron utilizar la extorsión, el secuestro y el asesinato para lograr fines políticos”.

“Lo que hacen, en vez de condenarlo, es reivindicarlo y seguir instalado en la teoría del conflicto, hablando en nombre de la sociedad vasca cuando ésta en ningún caso les reconoce como interlocutores, sino todo lo contrario”, ha añadido.

DERECHO A DECIDIR

Respecto a las apelaciones de los expresos al derecho a decidir, Llanos ha considerado que son “alusiones que inciden en lo mismo, en defender que la raíz del conflicto es política”, cuando lo que había en el País Vasco era “una banda terrorista de la que son sus máximos representantes”.

“El acto lo debían haber usado para pedir perdón a las víctimas, a la sociedad vasca y para condenar esos asesinatos cometidos. No para hacer propaganda”, ha indicado, para añadir que tampoco han pedido a ETA que se disuelva.

Etiquetas
stats