Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Getxo pide una unidad de control del padrón que “solvente de manera rápida y sencilla cualquier irregularidad”

PP de Getxo pide una unidad de control del padrón que "solvente de manera rápida y sencilla cualquier irregularidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha explicado la portavoz del Partido Popular de Getxo, Marisa Arrúe, la formación, mantenimiento, revisión, custodia y control del padrón municipal corresponde al Ayuntamiento. Los datos del padrón constituyen, además, una prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual y las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán “carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos”.

Por lo tanto, ha dicho, el empadronamiento es “la puerta de entrada para la solicitud de cualquier tipo de ayuda y/o servicio que las diferentes administraciones pudieran ofrecer”. “De este modo, somos conscientes de que existen casos de vecinos, que se encuentran con empadronamientos no consentidos en sus viviendas, y por tanto fraudulentos, que suelen tener como finalidad el poder acceder a los servicios y ayudas que gestiona este municipio”, ha criticado Arrúe.

Según han afirmado los populares, estas situaciones “podrían ser reguladas por cualquier propietario de manera rápida y sencilla, eliminando aquellos empadronados no consentidos”.

“Para evitar estos fraudes, pediremos en el próximo Pleno que el Ayuntamiento se comprometa a crear una unidad de control del padrón específica, destinada a detectar cualquier tipo de irregularidad que pudiera producirse, y ofrecer la posibilidad de solventarla de manera rápida y sencilla”, ha declarado Arrúe.

Del mismo modo, con el objetivo de detectar estas estafas, los populares sugieren “notificar a todos los domicilios getxotarras el número de empadronados en sus casas y los pasos a seguir en caso de necesitar dar de baja a alguno no residente”.

CRUZAR DATOS CON LANBIDE

Finalmente, el Partido Popular ha propuesto que se crucen los datos con Lanbide para “garantizar el control de cualquier tipo de fraude, en caso de que lo hubiera”.

“Entendemos que si uno de los objetivos de las Administraciones Públicas debe ser el de atender las necesidades de los vecinos, también debe serlo el de detectar y combatir activamente, el fraude de aquellos que pretenden malgastar los recursos públicos de este municipio”, ha concluido la portavoz popular.

Etiquetas
stats