Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa al Gobierno vasco de “engañar” a los ciudadanos con el mensaje de “España nos roba”

PP acusa al Gobierno vasco de "engañar" a los ciudadanos con el mensaje de "España nos roba"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PP de Euskadi ha acusado al Gobierno vasco de tratar de “engañar” a los ciudadanos con su informe sobre el impacto económico del “incumplimiento” del Estatuto de Autonomía. El Partido Popular ha reprochado al Ejecutivo, que ha cifrado dicho impacto en más de 7.000 millones de euros, que haya “inflado” las cifras para “dividir” a la sociedad con el mensaje de “los españoles nos roban”.

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, y el responsable de esta formación en materia económica, Antón Damborenea, han criticado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el informe sobre la “merma presupuestaria” que causa al Gobierno vasco la existencia de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía que aún están pendientes de transferir a Euskadi.

De Andrés --a preguntas de los periodistas--, se ha referido también al rechazo del Ejecutivo central a remitir al Parlamento vasco varios informes relacionados con el autogobierno, entre ellos uno solicitado por el propio PP de Euskadi sobre el coste que tendría la independencia de Euskadi. El Gobierno central descartó enviar este estudio al considerar que las materias sobre las que versaba son de carácter estatal y no autonómica.

El dirigente del PP vasco ha asegurado que “lo importante” es analizar las cifras oficiales que ya existen sobre cuestiones como los ingresos fiscales o la financiación de las pensiones.

Además, en referencia a las críticas de Erkoreka al gabinete de Mariano Rajoy por no hacer estos informes, ha acusado al Gobierno vasco de incurrir en una “falta de lealtad institucional” por presentar un estudio “hecho en Sabin Etxea (la sede central del PNV) que retuerce las cifras” para tratar de “dividir y engañar” a la sociedad.

De Andrés ha recordado este miércoles que los ingresos de los impuestos que se recaudan en Euskadi se sitúan en torno a los 13.000 millones de euros, de los que el Gobierno vasco destina más de 11.800 millones a gasto, es decir, el 90 por ciento.

CUPO

Por el contrario, ha indicado que el Cupo --la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado por gastos generales que éste asume por las competencias no transferidas-- se sitúa en torno a los 1.200 millones de euros.

El dirigente del PP ha manifestado que, teniendo en cuenta esta cifra, el incremento de presupuesto que tendría el Gobierno vasco si asumiera las competencias estatutarias no transferidas, e incluso las materias que son competencia exclusiva del Estado, los 1.200 millones de euros.

De Andrés ha reprochado al Gobierno autonómico que haya optado por “inflar” esa cifra con el objetivo de generar más “expectativas”. Para ello --según ha dicho-- el gabinete de Iñigo Urkullu ha optado por “meter” en ese cálculo el importe que suman las pensiones contributivas que se pagan en Euskadi, que asciende a 7.700 millones de euros.

De esa cifra, según ha recordado, 1.753 millones proceden de las aportaciones que realizan trabajadores del resto del Estado español, puesto que las cotizaciones que se realizan desde el propio País Vasco no cubren la demanda de los pensionistas de esta comunidad autónoma.

Tras “constatar” el déficit del sistema de pensiones en Euskadi, ha acusado a Erkoreka de tratar de “confundir” a la sociedad. Además, ha asegurado que en las negociaciones con el Ejecutivo central sobre el cupo, el Gobierno vasco esgrime “otras cifras” diferentes a las recogidas en el informe.

SISTEMA “EN PELIGRO”

Damborenea, por su parte, ha reclamado al gabinete de Iñigo Urkullu que de “dar titulares falsos” que “ponen en riesgo el sistema que tenemos”. “Si Erkoreka quiere hacer juegos malabares y mezclar todo, al final alguien puede pensar que estamos siendo subvencionados”, ha manifestado.

El dirigente del PP ha pedido al Gobierno autonómico que “no juegue con el dinero y el bienestar de los vascos”, sobre el que ha advertido que está siendo puesto “en peligro”. Damborenea ha afirmado que el Ejecutivo vasco, “a lo mejor” pretende “vender” el mensaje de que “los españoles nos roban”.

Etiquetas
stats