Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco critica que el PNV pida al Gobierno que aplique la ley “con criterios de oportunidad política”

PP vasco critica que el PNV pida al Gobierno que aplique la ley "con criterios de oportunidad política"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha criticado al PNV por reclamar al Gobierno Rajoy que aplique la ley “con criterios de oportunidad política”. “Un gobierno tiene que pedir la ley y no entiendo que haya voces que le pidan a un Gobierno que aplique la ley con criterios de oportunidad política, o que cambie la ley en el momento además de más debilidad de ETA”, ha lamentado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha respondido a las criticas del PNV en las que rechazaba la “doctrina del todo es ETA”, señalando que “lo que es ETA o no en un Estado de derecho, con poderes separados, lo determina el poder judicial, y ya los tribunales se han pronunciado en este sentido”.

“Sabemos las sentencias de los tribunales españoles en relación a la ilegalización de Batasuna, que luego avaló el Tribunal de Estrasburgo. Se ilegalizó Batasuna por estar al servicio y seguir las directrices de ETA. Ahí se decía que ETA no son sólo los comandos y los que ponen bombas o asesinan, es mucho más. Eso no lo dice ningún gobierno, en un Estado de derecho lo dice el poder judicial”, ha explicado.

En relación a las detenciones de los interlocutores del EPKK, Garrido ha indicado que en este caso la Audiencia Nacional, en una investigación “exhaustiva” decide ordenar la detención de unas personas por formar parte de una estructura operativa de ETA y ser enlace con los presos en las cárceles y transmitirles las directrices de ETA. “Pero todo eso lo dice el poder judicial”, ha insistido.

Por ello, ha denunciado los intentos de “confundir a los ciudadanos” y la “preocupante deriva del PNV, no solo por ir a una manifestación (con EH Bildu), que luego parece que se arrepiente porque se oyen gritos de amnistía, cuando sabía muy bien qué compañeros de viaje tenía”.

“Me preocupa el PNV, que va a de la mano con quienes no han condenado el terrorismo y también se plantea reactivar una ponencia sólo con Bildu. Hay una confluencia de intereses en el momento de mayor debilidad de ETA. El PNV sería bueno que se aclarara y nos dijera qué compañeros de viaje quiere en el futuro para hacer frente a la derrota del terrorismo”, ha agregado.

PONENCIA

Respecto a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, la dirigente popular ha insistido en que “nace coja y está en vía muerta” al estar en ella un grupo que no ha condenado el terrorismo.

Según ha apuntado, el final de ETA estará en “manos de ETA y mientras ETA no se disuelva, el poder judicial tendrá que detener las estructuras que forman parte de la banda terrorista”. “Es imprudente e irresponsable pedir atajos en la aplicación de la ley o enmendar la plana al poder judicial, como vemos sistemáticamente por medio de muchas declaraciones del PNV”, ha concluido.

Etiquetas
stats