eldiario.es

Menú

Alonso (PP) acusa a PNV de "hundir España de la mano del PSOE" y a Ortuzar de ser "monaguillo de Pedro Sánchez"

Barreda califica de "equidistante" el discurso de los partidos de izquierda sobre el terrorismo yihadista y pide a PNV sumarse al pacto

- PUBLICIDAD -

El ministro de Sanidad, presidente del Partido Popular (PP) vasco y cabeza de lista por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado a PNV de "hundir España de la mano del PSOE" durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, de ser "monaguillo de Pedro Sánchez".

En un acto político celebrado en Barakaldo (Bizkaia), en el que también han intervenido los candidatos al Congreso Leopoldo Barreda y Bórja Sémper, y en donde se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos policías españoles en un atentado en Kabul (Afganistán), Alonso ha incidido en que el Concierto Económico" no se tocará y se protegerá", algo que también piensa "todo el consejo de ministros con Mariano Rajoy a la cabeza".

En su intervención, Alonso ha criticado que, a lo largo de la campaña, el PNV "no haya hecho una propuesta para el futuro de nuestro país, pero su problema es que antes de que empezara la campaña ya dijeron que darían su voto al PSOE, lo que no nos sorprende".

En este contexto, ha acusado a socialistas y jeltzales de "pretender repartirse el poder en Euskadi para seguir haciendo lo mismo que hicieron con España durante el gobierno de Rodríguez Zapatero; hundirla. Lo hicieron de la mano", ha indicado, al tiempo que ha acusado a Ortuzar de ser "un monaguillo de Pedro Sánchez".

Respecto al Concierto Económico, Alonso ha reiterado que "no se tocará y se protegerá", algo que piensa "todo el consejo de ministros con Mariano Rajoy a la cabeza". No obstante, ha considerado que Euskadi debe estar a la cabeza de" los incentivos para el empleo" y que estos lleguen a las diputaciones.

"No puede ser que se use el Concierto Económico para tener los impuestos más altos de España", ha indicado, para añadir que si se elige a Pedro Sánchez se apuesta por "impuestos altos", mientras que si se elige a Mariano Rajoy, "impuestos bajos".

Por otro lado, ha criticado que el PSOE haya pactado "donde ha podido" con Podemos mientras ahora el exlehendakari Patxi López "alerta" sobre los que son sus socios. "No sé si nos quieren tomar por tontos o por desmemoriados", ha afirmado, para añadir que "nadie cree que los socialistas no vayan a pactar con Podemos".

LEOPOLDO BARREDA

Por su parte, el candidato por Bizkaia Leopoldo Barreda ha destacado el hecho de que más de un centenar de españoles hayan dado su vida por la "libertad" en Afganistán y ha subrayado que "no hay libertad sin seguridad". "Venceremos a los terroristas. La clave es la unidad de los demócratas", ha defendido.

En este contexto, ha considerado "equidistante" el discurso de la izquierda en esta cuestión y ha lamentado que el PNV no participe en el pacto antiyihadista con el resto de formaciones españolas. "No sé a que espera para sumar", ha añadido.

Además, ha advertido de que la alternativa a un gobierno del PP sea un tripartito que tiene en común "ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas". Por último, ha acusado a Podemos de "hacer el juego al nacionalismo" al plantear la celebración de referéndum en Euskadi y Cataluña, lo que provocaría "romper la convivencia".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha