eldiario.es

Menú

PP y PSOE dejan a Treviño en Burgos

El Congreso de los Diputados rechaza la anexión del Condado a Álava, a pesar de la afinidad e identificación de sus habitantes con el territorio vasco.

58 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Tal y como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha rechazado la anexión del Condado de Treviño a Álava y, por lo tanto, seguirá en Burgos. A pesar de la afinidad e identificación de sus habitantes con Álava, el Condado seguirá unido administrativamente a la Comunidad de Castilla y León. Da igual que los jóvenes estudien en ikastolas en el propio Condado o que las madres vayan a dar a luz al Hospital de Txagorritxu de Vitoria. La proposición de ley defendida en el Congreso por una delegación del Parlamento vasco solicitando la anexión del enclave a Álava no ha salido adelante. PP y PSOE se han opuesto; UPyD se ha abstenido y CiU, PNV y Amaiur han votado a favor.

La vía del Congreso era el último recurso tanto de los ayuntamientos del Condado ( Treviño y La Puebla de Arganzón) como de Euskadi para lograr la anexión. Hasta ahora, todos los intentos han chocado con el muro del Estatuto de Castilla y León, que no contempla la segregación. Los alcaldes del propio Condado lanzaron esta nueva vía en un intento de amplificar el debate. A pesar del portazo del Congreso, los ayuntamientos seguirán con su reivindicación.

PP y PSOE han alegado que la tramitación de la propuesta del Parlamento Vasco nacería "viciada de inconstitucionalidad desde su raíz", pues supondría una vulneración del Estatuto de Castilla y León. Ambos partidos esgrimieron que la única manera de resolver este asunto es mediante el diálogo y el consenso entre los Gobiernos de ambas comunidades autónomas. Algo que ya planteó el Senado en 1995, pero que ha sido imposible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha