Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE dejan a Treviño en Burgos

Eduardo Azumendi

Tal y como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha rechazado la anexión del Condado de Treviño a Álava y, por lo tanto, seguirá en Burgos. A pesar de la afinidad e identificación de sus habitantes con Álava, el Condado seguirá unido administrativamente a la Comunidad de Castilla y León. Da igual que los jóvenes estudien en ikastolas en el propio Condado o que las madres vayan a dar a luz al Hospital de Txagorritxu de Vitoria. La proposición de ley defendida en el Congreso por una delegación del Parlamento vasco solicitando la anexión del enclave a Álava no ha salido adelante. PP y PSOE se han opuesto; UPyD se ha abstenido y CiU, PNV y Amaiur han votado a favor.

PP y PSOE han alegado que la tramitación de la propuesta del Parlamento Vasco nacería “viciada de inconstitucionalidad desde su raíz”, pues supondría una vulneración del Estatuto de Castilla y León. Ambos partidos esgrimieron que la única manera de resolver este asunto es mediante el diálogo y el consenso entre los Gobiernos de ambas comunidades autónomas. Algo que ya planteó el Senado en 1995, pero que ha sido imposible.

Etiquetas
stats