Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide que el Plan de Paz “exija un suelo ético” a quienes “no condenan la trayectoria criminal” de ETA

PP pide que el Plan de Paz "exija un suelo ético" a quienes "no condenan la trayectoria criminal" de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reclamado que el Plan de Paz y Convivencia, al que el Consejo del Gobierno vasco dará luz verde a finales de noviembre, “exija un suelo ético” a quienes “no condenan la trayectoria criminal” de ETA. Además, cree que es “absolutamente contraproducente” la presencia de víctimas policiales en las aulas porque puede generar “confusión”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha congratulado de que el Gobierno vasco pueda introducir cambios a su Plan de Paz. “En todo caso, es un plan del Gobierno y, desde el principio, le trasladamos que lo más importante es que en él se pueda sentir reconocida una inmensa mayoría de la sociedad vasca, también las víctimas del terrorismo”, ha apuntado.

A su juicio, se tiene que saber “para qué es, para qué se hace y qué se quiere conseguir con él”. “Si los objetivos son deslegitimar el terrorismo y construir el futuro de convivencia en el País Vasco, en el que todos podamos vivir tranquilos, expresando nuestras ideas, sintiéndonos de igual a igual, pensemos lo que pensemos, sin que nadie nos trate de imponer nada, creo que ese futuro pasa por señalar muy bien a aquellos que trataron de dinamitar nuestras instituciones, que provocaron tanto daño en Euskadi”, ha aseverado.

En esta línea, ha precisado que hay que dejar “fuera equidistancias y miedo”, y no mirar “para otro lado”, con el fin de que esta sociedad, “de verdad, se pueda construir pudiendo mirar a los ojos de las víctimas”.

“Eso pasa por mantener y exigir un suelo ético democrático a aquellos que tienen todavía que hacer ese recorrido, sobre todo Bildu, que, a día de hoy, sorprendentemente es incapaz de condenar el asesinato de tantos y tantos vascos, de condenar la trayectoria criminal de ETA”. “Eso lleva a pensar que tienen que hacer todavía un recorrido democrático muy importante”, ha indicado.

VÍCTIMAS POLICIALES

A su juicio, por ejemplo, el hecho de que víctimas de la violencia policial den su testimonio en las escuelas “puede llevar a la confusión” y ha recordado que la presencia de las víctimas del terrorismo en los colegios ha respondido a que “había un sector en la sociedad que ha justificado la existencia de ETA, su trayectoria y el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos”.

“Eso es tan grave en una sociedad que haya una sector amplio, importante, por mucho que sea minoritario, que justifique la violencia, que era importantísimo llevar a las aulas el testimonio de las víctimas porque el Ararteko dijo que había un 15 por ciento de jóvenes que justificaban la violencia”, ha destacado.

El dirigente popular ha subrayado que “la razón de ser” del testimonio de las víctimas de ETA en las aulas era la de “deslegitimar el terrorismo y su trayectoria sin sentido”.

En esta línea, ha preguntado por qué ahora se trata de llevar a las víctimas policiales a los colegios cuando no hay nadie en Euskadi “que justifique la tortura o que haya tratado de justificar los excesos” de los funcionarios de la Policía que se extralimitaron en sus funciones.

“Eso tiene que tener un reproche penal, se tiene que llevar ante la justicia y tiene que tener sus penas correspondientes, pero no hay nadie que lo justifique”, ha añadido.

A su entender, con ello se busca “algún tipo de equiparación o confusión, como si hubiese habido dos bandos enfrentados”. “Algunos están empeñados en buscar que haya siempre una especie de dos bandos enfrentados, un conflicto entre dos partes y entre dos violencias. Eso es dar la razón a los terroristas que siempre han buscado una justificación para cometer sus fechorías”, ha añadido.

Por ello, lo ha considerado “absolutamente contraproducente” porque, a su juicio, “no se vive hoy en ese momento y no se necesita confundir en las aulas llevando ese otro tipo de testimonios que, por otra parte, son testimonios que dan fe de unos hechos que merecen toda la reparación y todo el apoyo del mundo, pero la fórmula no es que vayan a dar testimonio a las aulas porque genera confusión”.

Etiquetas
stats