Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP de Trápaga lleva al TVCP “irregularidades de PSE y PNV” que han podido costar 1,1 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Trápaga ha anunciado este lunes la presentación de un escrito ante el TVCP para que examine una serie de actuaciones referidas a licitaciones, composición de las comisiones municipales y urbanismo, que el PP considera “irregulares y que comportan un gasto añadido a los bolsillos de los vecinos de este municipio vizcaíno de la zona minera de la Margen Izquierda”.

En una rueda de prensa, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Gabriel Rodrigo, ha achacado a PSE y PNV “actuaciones irregulares” que, según el cálculo que ha realizado, “habrían supuesto, computando los últimos cinco años, un menoscabo económico para el Ayuntamiento de 1,1 millones de euros”.

Además, el edil cree que el coste de “la mala gestión en licitaciones, organización de las comisiones del Ayuntamiento y el no cobro de un aprovechamiento urbanístico, supondrá en 2013 una pérdida monetaria que el PP cifra en 349.500 euros”.

El escrito que el Partido Popular elevará al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas pide la fiscalización de asuntos como el contrato de la gestión del centro de mayores, “que ha sido problemático puesto que desde 2002 el Ayuntamiento, por decisión política, ha asumido las demasías económicas, que se cifrarían en 546.000 euros”.

“Pero si el pago de las facturas señaladas en los periodos 2002-2007 ha estado plagado de irregularidades, mayor gravedad suponen los pagos realizados durante los años 2009, 2010 y 2011. El pliego de condiciones, en su apartado 3.6 indica de forma nítida que la concesión se efectuará por un plazo de un año prorrogable tácitamente por periodos anuales hasta un máximo de 10 años”, ha añadido.

Por ello, ha señalado que, en los últimos tres años, se han realizado pagos a una empresa “sin licitación y sin respetar los principios de igualdad y libre concurrencia que debe primar en toda contratación pública”.

“Se van a efectuar pagos por un importe aproximado de 570.000 euros a una determinada empresa elegida a dedo, prescindiendo total y absolutamente de cualquier procedimiento de licitación exigible en toda contratación pública”, ha indicado.

URBANISMO

Junto a la “licitación irregular” del centro municipal de mayores, el concejal Gabriel Rodrigo ha explicado que eleva al Tribunal de Cuentas dos actuaciones también “discutibles”, como es el número de ediles presentes en las comisiones informativas del Ayuntamiento.

“En aras de un mayor ahorro y, sobre todo, de un buen ejemplo para la ciudadanía, el PP ha apostado por reducir de 17 a un máximo de 9 los representantes de los grupos políticos en las comisiones, lo que supone un ahorro de 40.000 euros anuales, cantidad que no es desdeñable y que se ajusta más a la legislación al cumplirse así el principio de proporcionalidad en las comisiones”, ha aseverado.

El tercer asunto que los populares denunciarán se refiere al “olvido flagrante e incomprensible” de ejecutar el cobro “del aprovechamiento urbanístico en más de diez años, que ha supuesto un menoscabo para las arcas municipales de 179.658,13 euros, según los datos en poder de la arquitecta municipal de Trápaga”.

Etiquetas
stats