Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y UPyD registran una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el 'caso Epsilon'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PP y UPyD han registrado este viernes en el Parlamento vasco una propuesta para la constitución de una comisión de investigación que esclarezca las responsabilidades políticas por el 'caso Epsilon', un fallido proyecto empresarial que recibió 40 millones de euros de ayudas públicas y cuyo máximo responsable ha sido condenado por un juzgado por la forma en la que gestionó la compañía.

La creación de este grupo de trabajo, al que EH Bildu ha anunciado que no pondrá “obstáculo alguno”, dependerá de la actitud que adopten el PNV y el PSE-EE --formaciones que suman 42 de los 75 escaños del Parlamento autonómico--, que no se han pronunciado sobre la postura que mantendrán cuando se vote la iniciativa.

El portavoz del PP en la Cámara, Borja Sémper, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, han registrado este viernes la propuesta para la creación de este grupo de trabajo, con la que pretende esclarecer las posibles responsabilidades políticas derivadas del conocido como 'caso Epsilon'.

Este proyecto empresarial, orientado hacia el sector automovilístico, recibió 40 millones de euros de fondos públicos, buena parte de ellos procedentes del Gobierno vasco. No obstante, el proyecto fracasó y su máximo responsable, Joan Villadelprat, ha sido condenado a una multa de 899.263 euros por “agravar la situación de insolvencia” de la empresa y realizar una “salida fraudulenta de bienes y derechos”.

“LA VERDAD NO DEBE MOLESTAR”

Sémper ha subrayado la necesidad de esclarecer las responsabilidades políticas por las ayudas que se destinaron a esta empresa, y ha pedido al PSE que apoye la iniciativa, dado que “la búsqueda de la verdad no debería molestar a nadie”. Maneiro ha coincidido en la importancia de aclarar las responsabilidades políticas por este “dispendio” de fondos públicos.

Por parte de EH Bildu, Igor López de Munain ha afirmado que sería conveniente a conocer el informe elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sobre este asunto, aunque no pondrá “obstáculo alguno” a la creación de la comisión.

Etiquetas
stats